El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
La reciente designación de José Luis Ramírez Hinestroza como director ejecutivo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación fue oficializada mediante una resolución fechada el 21 de enero de 2026. Este documento, firmado por Alejandro Giraldo López, director ejecutivo de la Fiscalía, formaliza el nombramiento del general retirado Ramírez Hinestroza, quien ingresa a la planta de personal del búnker de la Fiscalía tras la salida de Fabián Andrés Ordóñez Tacué.
Ordóñez Tacué permaneció en el cargo hasta el 20 de enero, un día después de que se anunciara su renuncia al ente investigador, de acuerdo con la información reportada por El Espectador.
El arribo del general Ramírez Hinestroza a la dirección del CTI representa la cuarta reestructuración significativa que enfrenta la Fiscalía en lo que va del año. Según el mencionado medio, este es el tercer cambio en la dirección del CTI durante la administración de Luz Adriana Camargo, quien asumió como fiscal general el 22 de marzo de 2024.
Inicialmente, Henry Arturo Cruz Vega tomó posesión del cargo de director del CTI el 4 de abril de 2024, pero renunció a las pocas semanas por temas personales. Su reemplazo, Fabián Andrés Ordóñez Tacué, desempeñó el rol hasta mediados de enero de 2026.
Además del cambio en la dirección del CTI, la Fiscalía efectuó en el mismo mes otras modificaciones relevantes en áreas como la Dirección de Asuntos Internacionales, la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico y la Dirección Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos.
Estos movimientos se consideran clave para el equipo de trabajo de la fiscal Camargo y están orientados a fortalecer la gestión y el enfoque estratégico del ente investigador.
Sobre la carrera profesional de Ramírez Hinestroza, destaca una amplia trayectoria de más de tres décadas en la Policía Nacional, orientada a la investigación criminal y la seguridad ciudadana.
Según su perfil oficial en la Fiscalía General de la Nación, el general (r) Ramírez Hinestroza es especialista en seguridad y ha dirigido proyectos de gestión institucional y dirección estratégica en el combate al crimen organizado.
En el área de investigación criminal, desempeñó el rol de director de Investigación Criminal e Interpol, liderando acciones de policía judicial y administración de información estratégica para enfrentar estructuras delincuenciales.
También fue director de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), unidad que anteriormente se conocía como Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). En ese cargo, estuvo a la cabeza de la transición de la unidad hacia un enfoque de diálogo ciudadano, particularmente después de las protestas y disturbios de 2020.
Adicionalmente, Ramírez Hinestroza ocupó la jefatura nacional del Servicio de Policía, donde su principal responsabilidad fue planificar, dirigir y supervisar los servicios de vigilancia, seguridad y convivencia en todo el país. Lideró la implementación de un nuevo modelo de servicio policial, enfocado en las personas y adaptado a las necesidades territoriales. Fue comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) y de la Policía en el departamento del Quindío.
En 2025, Ramírez Hinestroza dejó la institución policial por criterios de línea de mando, tras el reintegro de Carlos Fernando Triana como director general de la Policía el 14 de febrero del año previo. Su llegada al CTI ocurre tras una serie de movimientos internos que muestran la búsqueda de estabilidad y efectividad en las funciones misionales de la Fiscalía, ante retos cambiantes en materia de seguridad y justicia.
¿Por qué el CTI es fundamental para el funcionamiento de la Fiscalía?
El CTI, o Cuerpo Técnico de Investigación, constituye la rama investigativa de la Fiscalía General de la Nación y juega un papel central en la recolección de pruebas, análisis criminal y apoyo a la labor de los fiscales en la investigación y judicialización de delitos. Su relevancia se debe a que articula la investigación judicial con otras instituciones del Estado, permitiendo que la Fiscalía pueda cumplir con su misión constitucional de garantizar justicia y combatir la impunidad.
La importancia estratégica del CTI se evidencia en los constantes ajustes y nombramientos en su dirección, para responder a contextos de criminalidad compleja y escenarios de transformación institucional. De ahí que la elección de sus directores y la experiencia que estos aportan sean temas de interés público, por su incidencia directa en la eficiencia y transparencia del sistema judicial.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO