La confrontación entre Ospina y Molano se dio luego de que el jefe de la cartera de Defensa celebrara la reinstalación de la estatua de Belalcázar, que había sido derribada en abril por comunidades indígenas y manifestantes. 

“Hoy dieron una buena noticia, el secretario de Seguridad indicó que la estatua la van a poner en pie. Eso es un signo muy importante de reactivación”, comentó Molano, en entrevista con El País. 

Horas después, Ospina aprovechó una entrevista con Noticias Caracol para responder a lo dicho por Molano, queriendo reivindicar a otras comunidades, pero también lanzándole un pullazo al ministro de Defensa. 

“El ministro de­be saber que vuelve el monumento, de la misma manera que vue­lven los monumentos de nuestro pueblo afro, indígena, mest­izo y español. El señor ministro que mande en Bogotá, que aquí mandamos los caleños”, sentenció Ospina, en ese noticiero.

Lee También

El nuevo encontronazo con el alcalde de Cali se da luego de una serie de pasos en falso que Molano ha tenido con la diplomacia internacional. Molano también fue calificado recientemente por la firma Cifras y Conceptos como el peor funcionario de los últimos 13 años, para los líderes de opinión de ese panel.

La imagen que los líderes de opinión tienen de Molano es tan mala que su puntaje en la encuesta fue peor que el de Karen Abudinen [42 puntos], exministra de las TIC que salió del cargo luego de un sonoro escándalo por 70.000 millones de pesos que se perdieron en la licitación de un contrato (caso Centros Poblados), añadió César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos.

“Incluso en este ranking de este año, Karen Abudinen, que salió por el escándalo de Centros Poblados, a ella le fue mejor que a él [Molano]. De esa magnitud es el juicio de los líderes de opinión; tanto gente que apoya al Gobierno, como gente que está en la oposición, lo critica a él con gran fuerza”, indicó en su momento el gerente de Cifras y Conceptos.

Este fue el mensaje que Ospina lanzó a Molano: