El pasado 21 de noviembre se cumplió un año del asesinato del estilista Mauricio Leal y de su madre, Marleny Hernández. A la fecha son pocos los avances que ha tenido el caso, pues el presunto asesino, Jhonier Leal, está preso en la cárcel La Picota, pero no ha sido condenado.

(Lea también: Muerte de Mauricio Leal cumple un año y Jhonier saca nueva jugada para quedar libre)

El hermano de Mauricio se declaró culpable por el doble homicidiopero días después se retractó y desde esa fecha parece estar intentando dilatar el proceso para quedar en libertad.

En la más reciente audiencia, el señalado dijo estar enfermo, supuestamente producto de una indigestión, pero se comprobó que horas antes estuvo comiendo pollo asado, papas y golosinas, como si gozara de un buen estado de salud.

Jhonier Leal no quedaría libre, según abogado

El abogado de las víctimas, Elmer Montaña, aseguró en diálogo con El Tiempo que no es posible que el presunto homicida recupere su libertad, pese a que es inminente la aplicación de la figura de vencimiento de términos.

Según él, los aplazamientos solicitados por la defensa de Leal “podrían traer como consecuencia un vencimiento de términos, pero no la libertad del acusado”.

“No es posible que Jhonier pueda obtener la libertad, aunque se venzan los términos. Esto solo podría suceder cuando la causa es atribuida a la judicatura o a la Fiscalía y en este caso tanto la jueza como el fiscal han sido diligentes”, dijo al rotativo.

Como ha sido la defensa la que ha solicitado los aplazamientos, los 120 días del vencimiento de términos aún estarían lejanos para que la defensa haga la solicitud de libertad para Leal.

Lee También

Entre tanto, los familiares del estilista asesinado libran una batalla por sus bienes, avaluados en más de 5.000 millones de pesos, reseñó El Tiempo. Hasta el propio Jhonier ha intervenido para evitar que su medio hermano Carlos García Hernández, que está preso en Jamundí por delitos sexuales contra menor de 14 años, se quede con la fortuna.