Después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunciara que pediría la renuncia de algunos ministros que componen su gabinete, se dieron a conocer en las últimas horas algunos de los nuevos nombramientos.

(Vea también: Irene Vélez se salvó de la barrida de Petro, pero terminó salpicada en varios memes)

Se conoció que llega Ricardo Bonilla en reemplazo de José Antonio Ocampo para el Ministerio de Hacienda y William Camargo en reemplazo de Guillermo Reyes para el Ministerio de Transporte.

En este caso, el mandatario anunció que Jhénifer Mojica Flórez, la actual directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, sería la nueva ministra de Agricultura de Colombia en reemplazo de Cecilia López, quien ha tenido varios encontrones con la ministra de Minas, Irene Vélez.

De esta manera, López, una de las ministras de mayor trayectoria que había en el gabinete de Petro y que recientemente se pronunció por dudar de subsidios del Gobierno, deja de ser parte del gabinete de Gustavo Petro.

Po su parte, Mojica es abogada y ha especializado su trabajo en la protección de los derechos humanos. Fue subdirectora de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y ha hecho parte, como abogada, de diversos procesos con la Asociación de Autoridades Arhuacas de la Sierra Nevada y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Lee También

Es sabido que la nueva ministra es cercana a Gustavo Petro, ya que lideró el empalme del presidente para el sector agropecuario.

En ese momento uno de los objetivos que tenía Mojica era lograr la restitución de tierras con el fin de “volver a Colombia una potencia mundial en la producción de alimentos”, expresó la nueva ministra de Agricultura.

De otro lado, el mandatario publicó en su cuenta de Twitter el siguiente comunicado anunciando a los que serían los nuevos ministros.

El trayecto de Jhénifer Mojica, nueva ministra de Agricultura

En su perfil de Linkedin, la funcionaria comparte que es abogada de la universidad Nacional de Colombia, especializada en derecho procesal, con más de diez años de experiencia profesional en el trabajo de derechos humanos en la protección de las poblaciones étnicas y campesinas mediante el trabajo de defensa de tierras, territorios y recursos naturales.

Como directora del primer proyecto piloto de restitución de tierras en el país, consultora de USAID, asesora del Ministerio de Agricultura en la formulación y aprobación de la ley de restitución de tierras (ley 1448/11), y directora de litigio de 1.400 casos en procesos de restitución de tierras, he logrado comprender las dinámicas del despojo, la disputa por los territorios y los recursos.

(Lea también: Salen a la luz fotos de nueva ministra de agricultura en Venezuela y con afiche de Chávez)

Finalmente, como Subgerente de Tierras Rurales del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural, el más alto cargo público encargado de la administración de los baldíos y bienes de uso público en el país, asumí la cuestión agraria de la reforma rural y la conflictividad territorial, mediante la adjudicación de tierras a población campesina y otras funciones como la administración de los baldíos nacionales.