El hombre, cuya familia se hizo famosa por las excentricidades de su hija Jenny Ambuila, que chicaneaba en sus redes sociales un carro Lamborghini y compras de las marcas y tiendas más caras del mundo, le acaba de pedir a la Corte Suprema de Justicia que frene su extradición a Estados Unidos.

Una corte de ese país lo requiere por el delito de lavado de activos y por sus prácticas ilegales cuando ejercía como exjefe de carga de la Dian en Buenaventura. Según describe CM&, Ómar Ambuila recibió millonarios dividendos a cambio de dejar ingresar mercancías en ese puerto.

(Vea también: Dio un giro el caso de Jenny Ambuila, la mujer del Lamborghini beneficiada por corrupción)

Ómar Ambuila, padre de Jenny Ambuila (joven del Lamborghini) pide no extradición

Ante la Corte, Ambuila pretende evidenciar con pruebas que en Colombia lo investigan por los mismos hechos que argumenta la justicia de Estados Unidos. Por tanto, alega que se debe poner por encima el principio del ‘non bis in ídem’, el cual señala que ninguna persona puede ser procesada por el mismo delito, cita ese mismo medio.

Lee También

De acuerdo con El Espectador, el exfuncionario de la Dian es investigado por la Corte Suprema por delitos como lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Además, entre las pruebas que pretende argumentar ante la justicia de Estados Unidos se destacan la formulación de cargos realizada en marzo de 2019; un escrito de acusación de ese mismo año; y cerca de 28 informes del investigador de la Corte que evidencian los balances financieros del procesado, describe ese diario.

Actualmente, no solo Ómar Ambuila es investigado, también su hija Jenny Ambuila, su esposa Elba Chará y otras tres personas.