Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Ago 23, 2023 - 5:02 pm
Visitar sitio

Mediante un comunicado, los 16 jefes de las estructuras criminales del área metropolitana del Valle de Aburrá que están sentados en la mesa de diálogo de la Paz Urbana con el Gobierno Nacional negaron haber ordenado cualquier tipo de veto o ataque contra candidatos a las elecciones regionales de octubre. Aseguran que en los barrios, comunas y veredas en los 10 municipios existen plenas garantías para hacer proselitismo político.

“Como parte de este compromiso, en los 10 municipios del Valle de Aburrá no existe veto alguno a candidato o partido político. No existirá ninguna forma de interferencia al libre ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y de los partícipes de la contienda electoral”, señalaron los jefes de las bandas criminales actualmente privados de la libertad en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.

(Vea también: Duro golpe contra la venta de drogas en Antioquia; capturaron al jefe de peligrosa banda)

Los jefes criminales le pidieron a las comunidades del Valle de Aburrá, a las organizaciones sociales y a los propios partidos y aspirantes a cargos de elección popular a que incluyan la paz urbana como tema prioritario de debate en estos álgidos meses de campaña electoral.

Es pertinente recordar que los 16 jefes mantienen el control del 80 % de las estructuras criminales en el área metropolitana y que como parte de los diálogos con el Gobierno Nacional para pacificar los barrios y acabar con las rentas criminales, estos cabecillas podrían salir de la cárcel para retornar a los barrios el próximo mes, con el compromiso de “hacer pedagogía” sobre la paz total a los más de 12.000 integrantes de las organizaciones delincuenciales que dirigen.

La respuesta de los jefes de las bandas ocurre después de que Juan Carlos Upegui, el candidato a la alcaldía apoyado por el alcalde Daniel Quintero, denunciara el jueves 17 de agosto que supuestamente en la comuna 3, Manrique, estructuras criminales están retirando la publicidad política correspondiente a su campaña.

(Lea también: Responsable de caja menor de Medellín dejó dudas por gastos en restaurantes de lujos)

El primo de la esposa del alcalde y exsecretario de la No Violencia de la alcaldía, manifestó su preocupación por estos hechos, que afectan el desarrollo de su campaña en el territorio, en este caso, en Manrique. “Lo que estoy denunciando es que en Manrique, precisamente, estas estructuras nos están quitando la publicidad, quién sabe bajo qué intereses, porque sabemos que en el pasado han tenido alianzas con otras administraciones. Lo que tenemos es que mantener un discurso tranquilo que nos permita ponderar la ciudad”, dijo Upegui, según declaraciones entregadas por su equipo de prensa.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.