El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Los riesgos que enfrenta la primera infancia en jardines infantiles han mostrado su cara más cruda en lo que va del año. No solo en Bogotá se han reportado casos graves de abuso por parte de profesores y personal de apoyo a niñas entre los 3 y 5 años; en Fusagasugá, Cundinamarca, también se vivió un alarmante episodio.
(Le puede interesar: Lo que se sabe del caso de Jessica Medina, la joven que salió por pan y no volvió)
Desde el pasado 8 de mayo, las autoridades del municipio estaban en la búsqueda de un joven de 21 años, señalado de cometer delitos sexuales contra una niña de tan solo 4 años.
Según información entregada por la Gobernación de Cundinamarca, ese mismo día la madre de la menor acudió al jardín infantil para denunciar que su hija había sido víctima de tocamientos indebidos, presuntamente por parte de un trabajador del lugar.
El hogar infantil, de carácter privado, fue identificado como Centro Integral Pilos y Pilosos, ubicado en el barrio Villa Patricia de Fusagasugá. Ante la denuncia, el establecimiento fue suspendido por 10 días debido al incumplimiento de varios requisitos legales, según constató la autoridad competente.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aclaró que el jardín no pertenece a su red institucional y, de inmediato, desplazó equipos interdisciplinarios de Defensoría de Familia para brindar atención a la víctima y verificar la garantía de derechos de los demás niños y niñas.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, confirmó que desde el momento de la denuncia se inició un acompañamiento a la investigación. Desde el inicio, las sospechas recaían sobre un trabajador de 21 años que resultó ser hijo de la propietaria del jardín infantil.
“Tras los análisis médico-legales y psicológicos, se confirmó que la menor fue víctima de abuso por parte del hijo de la dueña del establecimiento. Por esta razón, un juez ordenó la captura de Alberto Carlos Dovale Contreras, quien fue detenido cuando intentaba salir del municipio”, indicó Rey.
Desde el 8 de mayo estábamos acompañando las investigaciones por un posible caso de abuso contra una niña de 4 años, ocurrido en un jardín infantil privado del municipio de Fusagasugá.
Luego de los análisis médico-legales y psicológicos, se confirmó que la menor fue víctima de… pic.twitter.com/SGifc3oAhg
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) May 22, 2025
(Vea también: Niño de 8 años habría sido abusado en su colegio: autoridades investigan a sus compañeros)
Cifras preocupantes de violencia infantil
De acuerdo con cifras del ICBF, en lo corrido de 2025 ya se han recibido 4.375 denuncias por abuso sexual infantil. La mayoría de las víctimas son menores de edad entre los 12 y 16 años.
En 2024, el 45 % de los casos de violencia contra niños y niñas en el país correspondieron a violencia sexual. Bogotá (26 % de los casos) y Antioquia encabezaron las regiones con más reportes. En la capital, del total de casos, el 70 % ocurrió en hogares y el 17 % en instituciones educativas o de cuidado infantil.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO