
Las peores pesadillas para los niños en Colombia no están en los monstruos de los cuentos, sino en las propias instituciones en las que estudian y son, supuestamente, cuidados por personas profesionales. En la última semana, los padres de familia de Bogotá y Fusagasugá (Cundinamarca) dejaron en entredicho a esos jardines que se convirtieron en un lugar más que peligroso para los pequeños.
(Vea también: Descarada respuesta que le dieron a mamá que pidió ayuda para su hija en jardín del ICBF)
Primero, las denuncias se sintieron en un jardín de San Cristóbal Norte, en Bogotá, lugar en el que en un centro de cuidado de menores del ICBF, un hombre identificado como Fredy Castellanos habría abusado de al menos 12 menores, pese a que por ahora hay 4 ataques confirmados.
En ese lamentable caso, se conoció también que dos menores de 4 años resultaron infectados con VIH, por lo que la desesperación y miedo de los papás por la salud de sus hijos es evidente. Pero la mala hora para los progenitores no para allí, ya que se conoció de otro caso de presunto abuso a menores de edad en un jardín de Fusagasugá.
La madre de una menor de 4 años señaló que su hija habría sido víctima de tocamientos dentro del establecimiento educativo ‘Centro Integral Pilos y Pilosos’, por un hombre que trabaja allí y de apenas 21 años de edad. Luego de ese reprochable hecho, la niña fue remitida a Medicina Legal para la práctica del examen medicolegal en el Hospital San Rafael de Fusagasugá.
La entrevista forense que servirá como prueba en el proceso penal contra el señalado abusador se llevará a cabo por una funcionaria del CTI este lunes 12 de mayo. Así las cosas, el gobernador del departamento de Cundinamarca, Jorge Rey, explicó que “ningún abuso será permitido ni tolerado” en ese municipio.
Después, comentó “que el alcalde William García se reunió con la directora regional” del ICBF para “coordinar las acciones” en contra del o los responsables del hecho contra la menor y que de inmediato le serán “restablecidos los derechos” para apoyarla en su proceso de recuperación.
En ese sentido, la Policía de Fusagasugá informó que suspendió por diez días la actividad del jardín infantil, luego de corroborar incumplimientos de requisitos de ley y mientras avanzan las investigaciones para conocer de qué manera ocurrieron los presuntos abusos y la responsabilidad de la institución en ese lamentable suceso.




La Policía también señaló que el presunto abusador, según sus primeras pesquisas, sería un adulto de 21 años que ya se encuentra plenamente identificado y con el que se espera dar con el paradero en próximas horas, una vez se tengan las pruebas fehacientes sobre su presunta participación en el abuso a la menor.
Se sabe que el caso será adelantado por parte de una fiscal especializada en Bogotá, que tendrá en cuenta los testimonios de la madre denunciante, de las pruebas del Hospital San Rafael de Fusagasugá y de Medicina Legal, con el fin de tener las evidencias para llevar al responsable tras las rejas, como pasó en el caso de Fredy Castellanos, apuntado como el el agresor de 12 niños en un jardín de la capital y que quedó al descubierto recientemente.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO