Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Mar 26, 2024 - 8:54 pm
Visitar sitio

El exsenador Iván Moreno Rojas, hermano del fallecido exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, fue trasladado desde la cárcel de La Picota hacia el centro penitenciario de Acacías (Meta), según confirmaron fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). El excongresista se encontraba en un patio destinado específicamente para funcionarios públicos en la cárcel de máxima seguridad en la capital. Moreno tiene dos condenas en su contra por ser uno de los principales artífices del ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.

(Le puede interesar: “Ay, Dios mío, está acabado”: Petro, a Samuel Moreno, en su último cara a cara en persona)

Según reveló El Tiempo, el hermano del exalcalde habría solicitado prisión domiciliaria. Sin embargo, por orden de un juzgado de Ejecución de Penas de Bogotá, fue trasladado el pasado 21 de marzo a la cárcel de Acacías. Este centro carcelario está catalogado como de mediana seguridad y es conocido por desarrollar 12 proyectos productivos de resocialización con los internos, los cuales están enfocados en actividades agropecuarias, según expone la alcaldía del municipio.

Iván Moreno fue condenado por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia en agosto de 2023. El alto tribunal lo encontró responsable de los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, motivo por el cual lo condenó a 13 años y siete meses de prisión, una multa de más de $ 5.000 millones y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por más de 13 años. Esa fue la segunda condena que la justicia dictó en su contra por este escándalo de corrupción. En este entramado de corrupción también estuvo involucrado su hermano, el entonces alcalde de la capital, Samuel Moreno, quien también terminó preso.

Iván Moreno está preso desde 2011. Inicialmente, había sido condenado en 2014 por la Corte Suprema de Justicia luego de ser hallado responsable de los delitos de concusión (hacer uso de su cargo público para pedir dinero), tráfico de influencias y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. Según el fallo, Moreno Rojas solicitó coimas a un grupo de empresarios con el fin de asegurarles negocios con la Alcaldía de Bogotá en 2009.

Lee También

Sumado a esto, en abril del año pasado, el exsenador también fue condenado a cinco años y cinco meses de prisión por las irregularidades en un contrato de ambulancias que se presentaron en el denominado carrusel de la contratación, que se fraguó cuando su hermano hoy fallecido, Samuel Moreno, tuvo en su poder la alcaldía de Bogotá.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.