El exsenador Iván Moreno fue condenado a cinco años y cinco meses de prisión por las irregularidades en un contrato de ambulancias que se presentaron en el denominado carrusel de la contratación, que se fraguó cuando su hermano hoy fallecido, Samuel Moreno, tuvo en su poder la alcaldía de Bogotá.

(Vea también: Mantienen extradición a narco colombiano, mano derecha del Cartel de Sinaloa)

La decisión es de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia que, además, lo inhabilitó para ejercer funciones públicas durante cinco años y siete meses y le impuso una multa de más de $29 mil millones.

Sobre el exsenador, que fue sentenciado por los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos, también pesa otra condena de 14 años por hechos de corrupción similares.

El proceso judicial en contra de Moreno Rojas por el saqueo a un contrato de ambulancias para Bogotá en 2009 empezó en marzo de 2021, cuando la Sala de Instrucción lo llamó a juicio. El político fue señalado de negociar un convenio de ambulancias a favor de la unión temporal de Transporte Ambulatorio Médico por más de $67 mil millones.

Las autoridades comprobaron que del negocio logró apoderarse de un porcentaje para ser repartido entre él, su hermano, los contratistas hoy condenados Emilio Tapia y Federico Gaviria, entre otros. El contrato de ambulancias -N° 1229-, se firmó el 30 de septiembre de 2009 y los recursos fueron desembolsados por el Fondo Financiero Distrital de Salud.

(Lea también: “Bandido, corrupto y mentiroso”: alcalde de Ibagué se fue con todo contra su antecesor)

Las coimas, según la condena, llegaron directamente a los bolsillos del exsenador Moreno y el exsecretario de Salud, Héctor Zambrano, quien fue condenado a 13 años de prisión tras firmar un preacuerdo.