Durante los 20 días del paro nacional, la Policía Nacional ha sido una de las instituciones más señaladas por los manifestantes, quienes día a día exponen supuestos casos de abuso policial, exceso de la fuerza, entre otras.

Por tal razón, congresistas y ciudadanos piden una reforma a la Policía para evitar que se presenten nuevos casos como el de Dylan Cruz, Elvis Vivas, Brayan Niño, entre otros jóvenes que han muerto como consecuencia de la actuación de los agentes de la Policía y el Esmad en las manifestaciones.

(Vea acá: Exaltan a periodista María Elvira Arango por llamar “terco” a Duque en Noticias Caracol)

En entrevista con Noticias Caracol, el presidente Iván Duque manifestó que en el congreso ya se presentó una reforma a la Policía y dijo algunos de los cambios que vendrán para los funcionarios de esa institución pronto.

“Ya se ha presentado (esta reforma) al Congreso, con el respaldo del Ministerio de la Defensa y del director nacional de la Policía para que, en toda la función de seguridad ciudadana, se les garantice: tener más visibilidad sobre la identidad de los agentes; el comportamiento del policía y poder adoptar las cámaras que llevarán en el cuerpo; control en el área de balística, es decir que cuando comienza su jornada hay un control de la munición y cuando la devuelve debe decir si ha accionado el arma y dar cuenta de ello”.

Sin embargo, el senador Iván Cepeda reaccionó en su cuenta de Twitter por esta declaración del presidente y aseguró que “no es chiste”.

A pesar de lo que dice el presidente de Colombia, en las calles se ve a los uniformados sin las chaquetas que tienen el número de identidad y esto también ha sido denunciado por los manifestantes que se enfrentan con la Fuerza Pública.

Lee También

Duque respalda el trabajo de la Policía en el paro nacional

El mandatario de Colombia dice que hay 80 investigaciones por presunto abuso policial durante las protestas en los diferentes puntos del territorio nacional, pero defendió la labor de los uniformados que, según él, nunca actúa frente a las manifestaciones pacíficas.

Nadie le ha dado la instrucción de la Policía de actuar contra las protestas en paz. Ellos han enfrentado vandalismo, robos, saqueos, etc. Su labor es proteger la vida, honra, bienes y derechos de los colombianos, nunca agredir a un colombiano que pacíficamente está expresando lo que siente”, dijo Uribe, aunque son varios los ciudadanos que exponen abuso de autoridad.

Además dijo que a él mismo, durante sus tres años de mandato, se ha encargado de darles “acompañamiento, ánimo, cariño, respeto a todos los miembros de la Fuerza Pública para servir a Colombia”, razón por la que ellos pueden sentirse en plena confianza de seguir actuando contra los colombianos que no se manifiesten en paz.

(Vea también: Duque dice cuánto pagaban a migrantes por participar en bloqueos y lo que les pasará)

Mientras él daba estas declaraciones en Noticias Caracol, en Yumbo, Valle del Cuaca, los ciudadanos denunciaban la intervención de la Policía en barrios residenciales donde no habían personas manifestándose.

El mismo alcalde de esa municipio, Jhon Jairo Santamaría, ha pedido la ayuda internacional y expresó que las personas que protestaban pacíficamente terminaron en enfrentamientos con la Policía.