La propuesta de dejar a Iván Duque durante 2 años más como presidente viene de Gilberto Toro Giraldo, director ejecutivo de la Federación de Municipios, y quien lleva cerca de 20 años en ese cargo.

Según se muestra en la página de Fedemunicipios, Toro es un abogado, “experto en descentralización y autonomía política y fiscal”. Tiene gran historial político, no en vano ha promovido más de 70 consejos ejecutivos de alcaldes en diferentes zonas de Colombia y en más de 100 encuentros con alcaldes.

“Tiene la experiencia de haber sido alcalde de Jericó Antioquia durante dos periodos consecutivos y recibió el honor al ‘Mejor alcalde de los municipios pequeños’ de Antioquia”, dice el perfil que se encuentra en ese mismo portal.

En Antioquia, además, Gilberto Toro ha ocupado otros cargos políticos como sido secretario privado del gobernador, secretario para la juventud, subsecretario de Gobierno y secretario encargado del Concejo de Medellín.

Iván Duque: proponen prolongar su gobierno 2 años más

Toro hizo públicos los argumentos para extender el mandato del presidente Duque en las últimas horas, el principal de ellos tiene que ver con que se unifique el periodo de mandato con los alcaldes, gobernadores y congresistas del país.

“Pretende que tengamos un modelo de funcionamiento del Estado mucho más eficiente que nos garantice la planeación, que los planes de desarrollo respondan a períodos que realmente puedan dar resultados”, señaló Toro, citado por Semana.

Sobre la propuesta del director ejecutivo de Fedemunicipios se refirió Roy Barreras, que asegura que se trata de una idea que es “un claro síntoma de desespero de las mayorías”.

“Quien conforme esa reforma apoya un golpe de Estado. Pensar en cancelar las elecciones dentro de un año es un adefesio”, señaló Barreras en Caracol Radio.

Petro reacciona frente a propuesta de que Duque se quede hasta 2024

Otro enemigo de la idea es el senador Gustavo Petro, que también califica esto como un “golpe de Estado parlamentario”.

“Hay algunos parlamentarios que plantean prorrogar el gobierno de Duque y el periodo del Congreso por dos años y no hacer elecciones el año entrante con la excusa del covid”, dijo.

Este es el trino que publicó el senador sobre la propuesta: