Su petición fue hecha durante la misma alocución en la que explicó la razón por la que no ha ido a la capital del Valle, tras 12 días de protestas.

En dicho mensaje, Iván Duque le pidió a los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que regresen a sus resguardos, y aseveró que el ministro de Interior, Daniel Palacios, va a viajar a Cali, donde ordenó este domingo “el mayor despliegue de fuerza pública”, para reunirse con ellos.

“Es cierto que ellos tienen el derecho a transitar por el territorio, pero sabiendo esta situación de orden público que se vive, deben ellos también enviar un mensaje claro para que retornen su camino a sus resguardos”, dijo el mandatario en su alocución, publicada en Youtube.

“El Ministerio de Interior establecerá con ellos, como lo ha hechos siempre, las conversaciones a las que se tenga lugar. Pero en este momento, no podemos dejar que las provocaciones aticen la violencia y generen en este momento una situación que puede ser inmanejable localmente, cuando entre en confrontación la ciudadanía con quienes están llegando de otros lugares y frente a quienes ellos sienten, por una razón u otra, algún tipo de amenaza”, añadió Duque.

La población indígena, con su minga, ha inundado la ciudad de Cali para unirse a los manifestantes, y la guardia indígena patrulla por los barrios para evitar situaciones de desorden público o mediar en los enfrentamientos con la Policía.

“No entienden que aquí hemos venido a ayudar no solamente a la ciudadanía sino a la misma institucionalidad y al Gobierno colombiano por la irresponsabilidad de no atender este paro como debe ser y al contrario militarizar las ciudades y los territorios”, alegaron desde el CRIC.

Estas 2 declaraciones se producen pocas horas después de que en Jamundí, en el sur del área metropolitana de Cali, se produjese un enfrentamiento entre hombres armados y la minga indígena, que ha resultado en 10 heridos, uno de gravedad, según el CRIC.

Sobre las 2:20 de la tarde de este domingo, la minga indígena, compuesta por varias camionetas, fueron “atacados por una turba uribista en conjunto con fuerza pública”, dijo el CRIC, que pretendían quitar el bloqueo en esa zona de Cañasgordas, en el sur de la ciudad.

No fuimos nosotros quienes atacaron ni somos nosotros quienes estamos aquí, de alguna manera, poniendo el desorden. Son aquellas gentes, son su estrategia militar que ha mandado a neutralizar un ejercicio democrático de la protesta social en Colombia”, dijo, en Twitter, Giovanny Yule, lider del CRIC.

La Policía Metropolitana de Cali, por su parte, acusó a los indígenas de estar saqueando casas y bloques de apartamentos, y de lesionar a cuatro personas con armas cortopuzantes, por lo que, aseguraron, tuvieron que acudir en “llamado de auxilio de la comunidad del sector”.

Sobre la grave situación de orden público de este domingo en Cali, también se conocieron videos en los que se ve a grupos de indígenas que entraron a la fuerza a un conjunto en Pance, sur de Cali, y dañaron camionetas.

[Video] Duque pide a indígenas que retornen a sus resguardos