Este domingo, luego de que en Jamundí se presentaran enfrentamientos entre ciudadanos y miembros de la Minga indígena, el presidente Iván Duque por fin se pronunció específicamente sobre lo que pasa en Cali, la ciudad que más fuerte se ha manifestado en los doce días del paro nacional.

El mandatario de Colombia expresó que él no irá a la ciudad, sino que envió al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que hiciera presencia en la zona y tuviera un diálogo con las partes, específicamente con los indígenas.

Duque confesó que él no llegará a Cali, al menos en las próximas horas, pero sí estará pendiente de los acontecimientos en esa parte del país, pues es en las noches que los ciudadanos están manifestando excesos de la Policía, que busca tomar el control de algunas zonas.

“Tengo un gran equipo del Gobierno Nacional desplegado en Cali. Yo he tomado la decisión, por prudencia, de no hacer presencia que distraiga el trabajo de la Fuerza Pública, que debe estar replegada en la ciudad. Estoy en monitoreo permanente”, expresó el Presidente.

Lee También

También, Iván Duque envió un mensaje a Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, y Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, autoridades que han tenido que soportar doce días en los que se han presentado diferentes alteraciones del orden público.

A la Gobernadora y al Alcalde les pido que le den el mensaje a las comunidades indígenas. El Gobierno Nacional ha dado todo el apoyo a las autoridades locales. Hemos apoyado con los refuerzos que han solicitado, el acordonamiento y toda la gestión de la seguridad, conforme a la necesidad que tienen con relación al orden público”, añadió.

Aunque aseguró que la intención es “abordar esta problemática desde el punto de vista social“, no habló sobre el uso de la fuerza que ya se ha utilizado en días pasados provocando graves perturbaciones a la tranquilidad de los ciudadanos, especialmente los de las zonas más populares de Cali.

Gobernadora del Valle pide presencia del Gobierno Nacional

Clara Luz Roldán también se manifestó en sus redes sociales y aunque no pidió que fuera el mismo presidente Iván Duque quien llegara hasta ese departamento, sí aseguró que él y sus colaboradores son los de la responsabilidad de hablar con la Minga.

“Desde el Valle del Cauca exigimos la presencia del Gobierno Nacional. Acá, nuestro departamento, los alcaldes de los municipios, la arquidiócesis de Cali, los líderes sociales, estamos trabajando en las mesas para los corredores humanitarios, pero el tema indígena es únicamente del resorte del Gobierno Nacional. La situación que estamos viviendo hoy solamente la calma y logramos avanzar en ella si el Gobierno Nacional viene y habla con los indígenas como les corresponde“, aseguró la gobernadora.