Desde la base militar, ubicada en Melgar (Tolima), Iván Duque se refirió a la intención que tiene el detenido jefe del Clan del Golfo de someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por los delitos que lo acusan de narcotráfico, terrorismo, homicidio, desaparición forzada, entre otros.

En la mañana de este 23 de diciembre, el mandatario aseguró que la JEP no debe negociar con narcotraficantes y que el futuro de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, está en las cáceles de Estados Unidos, informó Noticias Caracol.

“Que ahora no vengan a tratar de presentarse como negociadores de nada, y que no vengan a tratar de ofrecer falsas verdades. Que lo que le corresponde a este sinvergüenza, a esa sabandija a esa porquería es irse a Estados Unidos extraditado”, sentenció fuertemente Duque.

El presidente además señaló que luego de que el máximo capo colombiano cumpla con su condena en el exterior, la justicia colombiana lo estará “esperando” para que responda por sus delitos en las cárceles del país.

Lee También

El mandatario se encontraba en la base de Tolemaida entregando algunos regalos a la cúpula del Ejército Nacional.

Alias ‘Otoniel’ hablará ante la JEP

Aunque este 20 y 21 de diciembre entregó una declaración libre, por petición de los familiares de sus víctimas, el narcotraficante no podría acogerse a ese tribunal especial.

Las audiencias fueron reservadas y sin la obligatoriedad de acoger a alias ‘Otoniel’ ante la JEP y tampoco alterará la ya aprobada extradición del jefe del Clan del Golfo hacia los Estados Unidos, destacó Caracol Radio.