Triana Rincón, ahora candidato por el uribismo, es hijo de Horacio de Jesús Triana, el boyacense conocido como el patrón de las esmeraldas que fue extraditado a Estados Unidos a comienzos del 2019, por orden de una Corte de Florida.

Según las autoridades de ese país, Horacio Triana, aparte de liderar el comercio de esmeraldas, se encargaba de coordinar con otros socios de República Dominicana, Haití, México y Venezuela, el envío de toneladas de cocaína, confirmó la Policía en esa época.

En Colombia fue condenado a 10 años de prisión por ordenar el atentado contra el comerciante Jesús Hernando Sánchez. La víctima era el sucesor de Víctor Carranza, conocido como ‘El zar de las esmeraldas en Colombia’ y principal rival de Triana, consignan distintos medios.

Además, el nuevo candidato del Centro Democrático es sobrino (materno) de Pedro Rincón, otro reconocido esmeraldero llamado ‘Pedro orejas’, que también se encuentra extraditado en una prisión norteamericana por el mismo delito que su padre, recordó Darcy Quinn en La FM.

Lee También

Pero la historia delincuencial de esta familia no pararía ahí. La periodista, además, mencionó que su hermano es Yerson Triana y “está acusado por desplazamiento y desaparición forzada a través de una banda sicarial”.

De acuerdo con El Tiempo, Eduar Triana Rincón inicialmente estuvo como precandidato por la Cámara en el partido Cambio Radical, pero se quedó por fuera de esa lista. Finalmente, el uribismo lo acogió y es el segundo en la lista por Boyacá.

Triana Rincón presumió su logro como candidato en ese partido por medio de sus redes sociales, donde manifestó:

“¡Soy oficialmente candidato a la Cámara de Representantes por Boyacá! Triunfa la esperanza y los sueños de miles de personas que buscan un mejor futuro”.

Legalmente no hay ningún proceso ni investigación en contra del candidato que inhabilite su carrera en la política, añadió el diario.