Desde Cartagena, en la clausura de un nuevo Congreso Nacional de Cajas de Compensación, el Jefe de Estado se tomó varios minutos para hablar sobre lo que asegura son logros de 15 meses de su gobierno y que, según él, quieren distorsionar.

Esto luego de que el expresidente diera una declaración publica este jueves en la que aseguró que la jornada del paro buscaba desestabilizar a Duque.

Iván Duque y Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Uribe se adelanta a impacto de paro nacional y lo proyecta como plan de bloqueo a Duque

En el evento, el mandatario comenzó por referirse a las “turbulencias sociales” en América Latina, y dijo que tanto en esos países como en Colombia, “algunos quieren exacerbar odios” para destruir y enfatizó en que “muchos han apelado a falsedades, a mentiras, para tratar de generar sentimientos de agravio en la sociedad”.

Por eso mencionó varios aspectos que han sido parte de la agenda nacional en las últimas semanas y los calificó como supuestos y “falacias que motivan el odio y la confrontación”.

Estas son los puntos a los que se refirió:

– Que el Gobierno “supuestamente atenta contra los trabajadores”, y su explicación fue que en estos 15 meses con la ministra de Trabajo, Alicia Arango, se ha demostrado “un deseo de seguir defendiendo esa conversación tripartita [empresarios, Gobierno y trabajadores].

Para sustentar eso recordó la firma de algunos acuerdos o pactos por el trabajo decente, para el aumento del salario mínimo y del subsidio de transporte o la formalización del empleo del sector público. “Eso muestra, con la evidencia, que las mentiras son solamente están buscando hacer daño”.

Iván Duque

Artículo relacionado

Con vampiros comparó Duque a detractores que celebran “fracasos” del Gobierno

– Luego dijo que quería aprovechar para “desvirtuar otras falsedades” como a los “que dicen que el Gobierno Duque está preparando un golpe a las pensiones”. “¡Mentiras!”, dijo, y añadió: “Nuestro Gobierno tiene claro que esa discusión la vamos a abordar también en la mesa de concertación para cerrar la brecha de falta de cobertura pensional”.

– “Que dicen que el Gobierno está preparando una reforma laboral para masacrar a los trabajadores”, continuó, y a renglón seguido aseguró que es otro tema que se “está llevando a la mesa de concertación laboral”.

– “Que dicen además que el Gobierno Duque está proponiendo que los jóvenes tengan un salario mínimo inferior a los demás”. Lo que también calificó de mentira porque dijo no estar a favor de “pauperizar el empleo de los jóvenes sino de buscarles oportunidades” y buscar una agenda para enfrentar el desempleo juvenil en el país.

Álvaro Uribe e Iván Duque

Artículo relacionado

Duque no levanta cabeza: su imagen ante los colombianos cae; la de Uribe, mejora

– “Se ha tratado de decir que el Gobierno está buscando de todas las maneras reducir el salario mínimo”, añadió e indicó que quienes aseguran eso están equivocados porque afirma estar “haciendo todo lo contrario”.

– Luego se dirigió “a los que dicen que el Gobierno Duque quiere acabar Colpensiones”, para prometer que esa entidad “no solamente ha sido defendida sino que será fortalecida como un instrumento para todos los colombianos”.

– Por último, indicó que hay quienes “buscan debilitar el sistema de las cajas [de compensación]” diciendo que dicho sistema “distorsiona el empleo”, cuando en realidad, según el mandatario, “es el gran socio de transformaciones del país porque es uno de los mayores promotores del turismo en Colombia” y promueve escenarios de cultura y teatros, así como escuelas formativas de deporte para llegar a las regiones.

Las palabras de Duque, a partir del minuto 69 del siguiente video: