“La otra arista de la reforma implica la eliminación del régimen de prima media (RPM), que en gran medida opera Colpensiones. Esta entidad no desaparecería”, dice ese medio económico, que luego fue desmentido por el Gobierno Nacional a través del Viceministro de Hacienda.

De acuerdo con Portafolio, con la reforma pensional que presentará el gobierno Duque en los próximos meses, Colpensiones podría operar con el régimen de ahorro individual, igual a como funcionan los fondos privados.

Ante la publicación, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, desmintió algunos de los puntos más importantes que publicó ese medio y aclaró que el plan del Gobierno no piensa acabar con Colpensiones.

“Nosotros estamos pensando racionalizar los subsidios. Queremos que las personas de altos ingresos no tengan un subsidio tan alto por parte del Gobierno y estamos buscando que más personas accedan a protección a su vejez”, señaló el funcionario, citado por Blu Radio.

Además de publicar que el Gobierno planea acabar con el régimen de prima media, Portafolio también señaló que se quiere elevar el aporte que hacen actualmente empleados y empresas y fijarlo en el 20 %.

“Es decir, que los aportes a pensión que hacen los trabajadores -tanto si son empleados como independientes- pasarían del 16% al 20% de forma gradual”, sostuvo ese diario.

Ante esto, el viceministro Londoño aseguró que no es cierto y que desconoce de dónde sale la información del diario económico.

“Hemos recibido en la página, que habilitó el Ministerio de Hacienda, más de 400 propuestas. Nos hemos sentado con gremios y sectores académicos a revisar propuestas y esa pudo haber sido una de las propuestas que se presentaron”, señaló.

También, descartó un aumento en la edad de pensión en Colombia en la próxima reforma.