Se trata de la reforma tributaria que propuso el gobierno de Iván Duque el año pasado y que fue aprobada, con fuertes críticas, en diciembre pasado.

En total son 4 ponencias, basadas en 24 demandas, que tiene sobre la mesa el Alto Tribunal. Según RCN Radio, los artículos de la Ley de Financiamiento que están en entredicho son 80, 4, 102 y 103; el primero de los mencionados habría violado el principio de equidad tributaria por la sobretasa que impone a los bancos.

Los otros tres artículos habrían violado los principios de seguridad jurídica e igualdad. Puntualmente, ese mismo medio radial sostiene que la norma no distingue entre “el origen de las consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras para ser responsable del IVA sobre las ventas”.

Sumado a esto, uno de los magistrados exigió un cálculo del recaudo que espera el Gobierno por los ingresos tributarios del IVA plurifásico impuesto a las cervezas, además de otros tributos que impuso la norma liderada por el gobierno Duque.

Ante esto, Fedesarrollo, citado por revista Semana, reveló que de llegarse a caer la Ley de Financiamiento, el impacto en la economía sería alto y el PIB del país caería 0,8 %.

“Eso significaría que para 2020 el PIB ya no crecería a una tasa del 3,5 sino del 2,7 por ciento”, cita Semana.