La debacle en Venezuela de la banda criminal autodenominada ‘Segunda Marquetalia’, dedicada al narcotráfico y conformada por desertores de la paz encabezados por Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, parece confirmarse con el paso de los días.

Después de las muertes, aún no confirmadas científicamente, de sus principales lugartenientes Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘el Paisa’, y Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, la línea de mando entre el cabecilla de esa disidencia de las Farc y sus bases se habría roto, por lo que, prácticamente aislado y acorralado, habría escapado a Cuba.

(También puede leer: Cercado, ‘Iván Márquez’ teme ser el próximo en morir y paga custodia con dólares y coca)

Nada de eso, por supuesto, lo confirma ni lo desmiente el régimen de Venezuela, a cuyo amparo llegaron no solo los integrantes de esa disidencia, envuelta en una feroz guerra con la disidencia ‘Frente 10 Martín Villa’, encabezada por Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, sino los del Eln. Admitir la muerte de uno de esos delincuentes conduciría irremediablemente a admitir que sí alberga terroristas en su territorio.

Por eso, transcurrirá un buen tiempo antes de que se sepa con certeza qué y cómo pasó, una situación para que surjan hipótesis de toda índole, como la del candidato Gustavo Petro, que duda que las muertes de ‘el Paisa’ y ‘Romaña’ las haya causado el ejército de Venezuela.

Lee También

En todo caso, ante los crecientes rumores de la salida de ‘Iván Márquez’ de Venezuela hacia Cuba, sean ciertos o no, el presidente Iván Duque se anticipó y aseguró en Providencia, en donde estuvo este sábado con ocasión de la reconstrucción del archipiélago devastado por el huracán Iota: “Si llegase a ser cierto, sería una situación muy grave porque ‘Iván Márquez’ tiene circular roja y además tiene solicitud de extradición”.

Duque recordó que “ningún país puede albergar a un terrorista en su territorio. Cualquier país que reciba a ‘Iván Márquez’ en su territorio: cualquiera que le brinde protección estaría violando la Resolución 1372 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Esa resolución, recordó Duque, “les prohíbe a los países proteger, auspiciar o dar además algún tipo de escondite a quien es solicitado por otro país”.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que los principales cabecillas del Eln permanecen en la isla, pese a que también se ha pedido su envío a Colombia para que respondan por los crímenes que han cometido en el país.