El periódico antioqueño señala, citando fuentes que no identifica a ambos lados de la frontera, que Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, estaría repartiendo plata a un círculo cercano de personas para que lo cuiden, pues luego de la presunta muerte de Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘el Paisa’, siente que el siguiente en la lista de muertos podría ser él.

El disidente del acuerdo de paz usa cocaína y dólares que guarda en caletas para obtener seguridad personal, además de que el gobierno venezolano le estaría brindando protección y el permiso de permanecer en su territorio, señala el medio.

Hace algunos días, cuando se anunció la muerte de ‘el Paisa’ por la disidencia de las Farc conocida como ‘Frente 10 Martín Villa’, la revista Semana publicó: “El máximo jefe de las disidencias de las Farc, ‘Iván Márquez’, está aterrado y muy desconfiado. Se mueve constantemente y teme que, ante tantas cuentas pendientes, el próximo podría ser él. Todo esto pese a que el régimen de Maduro lo protege y le permite estar en su territorio”.

El régimen venezolano protege a ‘ Iván Márquez

Sin relaciones diplomáticas desde 2019, Colombia y Venezuela no tienen ninguna cooperación en seguridad o inteligencia. En ese contexto,  el gobierno de Iván Duque acusa a las autoridades chavistas de dar protección a los disidentes y otras organizaciones armadas.

Lee También

De confirmarse la muerte de ‘el Paisa’ y ‘Romaña’, el grupo narcotraficante la ‘Segunda Marquetalia’ habría perdido a toda su línea de mando, a excepción de ‘Márquez’ y alias ‘Jhon 40’.

De acuerdo con el centro de estudios independiente Indepaz, unos 2.000 hombres están al mando de esa cúpula rebelde.

El director de esa ONG, Camilo González, estima que su fallecimiento “sería un golpe tremendo e irreparable” para una organización “que tiene muy pocos mandos medios y que está apenas en proceso de asentarse en los territorios”.

“Se trata de los dos jefes más importantes desde el punto de vista operativo y militar de ese grupo”, le dijo a la agencia AFP.

En mayo, las autoridades también recibieron información sobre la muerte de Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, también exnegociador de paz y quien reapareció en un video con camuflado y fusil al lado de Márquez para anunciar el nacimiento de la ‘Segunda Marquetalia’.

La revista Semana divulgó una foto de su supuesto cadáver.

Los exjefes de las Farc argumentaban que el Estado no cumplió con lo pactado en La Habana. El gobierno de Iván Duque les advirtió perseguirlos hasta capturarlos o abatirlos.

Su caída sería “la verificación de que era el sino que les correspondía a esas dos personas que siguieron acercándose al delito”, dijo el consejero presidencial Emilio Archila.

Según el centro de investigación Ideas para la Paz, la ‘Segunda Marquetalia’ libra una batalla a sangre y fuego con otras facciones disidentes por el control del narcotráfico.

Aun sin una confirmación plena, Duque se anticipó a celebrar la supuesta caída de ambos exguerrilleros.

“Que salgan de circulación estos bandidos es una buena noticia y eso demuestra que los bandidos no tienen madriguera“, afirmó.