Desde que se conocieron las supuestas muertes de Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’ (en mayo pasado) y de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘el Paisa’, y Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, que se conocieron en los últimos días, los medios que difundieron esos hechos, los analistas que tratan de explicarlos y el Gobierno de Colombia, que recoge informaciones de inteligencia, se han referido a la idea de que esas bajas las habría causado la disidencia de las Farc ‘Frente 10 Martín Villa’.

Esa disidencia, cuyo cabecilla es Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, mantiene una cerrada confrontación por rutas de narcotráfico y control de territorios con la disidencia ‘Segunda Marquetalia’, encabezada por Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’ (y a la cual pertenecen ‘Jesús Santrich’, ‘el Paisa’ y ‘Romaña’), no solo en territorio de Venezuela, sino también en los departamentos fronterizos de Colombia, principalmente Arauca.

(También puede leer: [Fotos] Publican las que serían primeras imágenes del cadáver de alias ‘Romaña’)

Por eso, hasta ahora, esas tres supuestas muertes, que dejaron sin línea de mando la disidencia de ‘Márquez’, se les han atribuido a los hombres de ‘Gentil Duarte’. Eso tiene sentido porque ‘Márquez’ y sus tropas huyeron a Venezuela, con la anuencia de las autoridades de ese país, después de desertar del proceso de Paz. Una eventual participación del ejército de Venezuela en esas muertes podría inscribirse en una suerte de traición.

Sin embargo, Esteban Salazar, de la fundación Paz y Reconciliación (Pares), planteó en Caracol Radio tres hipótesis, la tercera de las cuales apunta al ejército venezolano: una guerra abierta en todo el país y en Venezuela entre las estructuras de ‘Gentil Duarte’ contra la ‘Segunda Marquetalia’; puede ser un hecho asociado a mercenarios que cobraron la recompensa que estaban ofreciendo el Ejército de Colombia y EE.UU.; o el ejército de Venezuela y las alianzas que podrían tener con otros actores armados en ese país serían los responsables.

Lee También

Qué dijo Gustavo Petro sobre muertes de ‘el Paisa’ y ‘Romaña’

El precandidato presidencial por el Pacto Histórico Gustavo Petro se refirió al asunto durante un evento con Francia Márquez, también precandidata de esa coalición. “Yo no tengo mayor información, pero no deja de ser paradójico el que estas personas, que resistieron en Colombia durante años, a un Ejército muy experimentado como lo es el colombiano, ahora mueran en manos del ejército venezolano, que no tiene experiencia”, consideró Petro en el evento.

(Le interesa: “Los bandidos no tienen madriguera”: Duque aplaude muerte no confirmada de alias ‘Romaña’)

“O [el ejército venezolano] se volvió muy efectivo, o algo más está pasando, solo que nosotros no lo conocemos”, agregó, y desestimó la idea de que en las muertes de los disidentes hubiera participado la fuerza pública colombiana. “No creo que venga del Estado colombiano. No puedo adelantar mis suposiciones, porque no tengo elementos probatorios. No creo que sean operaciones en cubierta del Ejército colombiano, porque implica una labor de inteligencia. Eso no es al azar, porque sí, sino que es un trabajo de tiempos, lo cual implica permanencia en el territorio, que una operación en cubierta no puede garantizar“.

Después, volvió a mencionar al ejército venezolano. “Es una paradoja, que durante décadas estas personas, peleando en Colombia, no fueron abatidas, y ahora tan fácilmente lo hayan sido por las fuerzas, aparentemente del Estado vecino. Es paradójico y extraño. Se requiere una alta capacidad militar, que no tuvo el Ejército colombiano en su momento, pero que muchísimo menos tiene el venezolano, en mi opinión. Puedo equivocarme, pero creo que ahí hubo más que un simple azar“.