Hasta este miércoles 8 de diciembre, Roy Barreras era uno de los precandidatos presidenciales que participarían en la consulta de marzo del 2022 para definir al denominado candidato de la izquierda, entre los miembros del Pacto Histórico.

Sin embargo, según él fue el propio Petro, líder de ese movimiento el que le hizo cambiar de opinión, justo después del evento en el que se había presentado como precandidato compartiendo con los que habrían sido sus rivales, como Camilo Romero, que se despachó contra el gobierno de Iván Duque.

“He recibido una invitación de Gustavo Petro“, indicó el congresista en un video publicado en sus redes sociales. “Asumo el reto de la jefatura de debate parlamentaria para construir las mayorías en el nuevo Congreso“.

“Elegiremos el mayor número de senadores y representantes a la Cámara en las listas del Pacto para darle a Colombia la certeza de que habrá gobernabilidad para hacer las reformas y los cambios que el pueblo colombiano está exigiendo y también el control político que requiere el equilibrio de poderes”, añadió.

Lee También

Este fue el anuncio del senador que en las pasadas elecciones hacía parte del Partido de la U:

Petro también confirmó el pedido, aunque quiso matizar que se baja de la aspiración presidencial: “No es bajarse, es asumir otra función. (…) Entra, además de Francia, Luis Fernando Velasco, y Roy Barreras ha querido entrar en una nueva función que es la posibilidad de configurar las mayorías parlamentarias que permitan el cambio democrático en Colombia”.

¿Quiénes son los precandidatos presidenciales del Pacto Histórico?

En el Pacto Histórico todavía quedan varios precandidatos que buscan disputarle la candidatura a Gustavo Petro en las presidenciales del próximo año:

  • Francia Márquez.
  • Arelis Uriana.
  • Camilo Romero.
  • Alfredo Saade.
  • Luis Pérez (posiblemente).

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.