El exgobernador de Nariño, que también fue aspirante por Alianza Verde y aterrizó en esta coalición, estuvo en el diálogo que preparó Noticias Caracol este miércoles de cara a las Elecciones de 2022.

Allí demostró que su política es completamente contraria a la que ha llevado el actual jefe de Estado y al partido de Gobierno, el Centro Democrático.

En primer lugar, ante la pregunta de por qué se considera el mejor candidato del Pacto Histórico, señaló: “Nosotros no somos de los nacidos en ‘cunita de oro’, estamos aquí representando una ciudadanía que es la de a pie de Colombia, que se ha mostrado indignada, que está ‘mamada’ de la situación que tenemos en este país, y que por supuesto tiene una acción de un reclamo permanente y de indignación profunda”.

Luego, recordó que ya ha gobernado y que desde el departamento de Nariño quiso que se revocara un Congreso “que no le sirve al país” y luego arremetió contra el Gobierno Nacional y la ideología del líder de su partido:

“Gobernamos hablándole de frente a un presidente nefasto como Iván Duque, que por supuesto nosotros como ciudadanos del común de este país lo que queremos y buscamos es que el próximo 7 de agosto no solo termine el gobierno de Iván Duque sino que termine la era de uribismo en este país”.

Según dijo Camilo Romero, su representación de los colombianos se enfocará en:

  1. Ambiente
  2. Ciudadanía
  3. Innovación
Lee También

Esta fue su respuesta y la de los demás candidatos a ese planteamiento:

Los periodistas a cargo del diálogo también le preguntaron a Romero y a los otros precandidatos sobre las ‘líneas rojas’ que no cruzarían al hacer alianzas para ganar la Presidencia el próximo año.

Romero siguió su idea de irse de frente contra lo que ha sido el gobierno de Iván Duque y quiere que nada se parezca al partido derechista:

“Yo [la ‘línea roja] la tendría marcada y clara con el uribismo en este país porque lo que la gente busca es el fin de esa era y lo que representa. Por supuesto que habrá uribistas arrepentidos en este país, bienvenidos y bienvenidas, pero otra cosa es la expresión de cambio que busca y que quiere Colombia. Estoy convencido que la línea roja debe ser lo que no signifique más el uribismo en este país, que ha sido nefasto para Colombia”.

En ese mismo sentido y en otro momento de la conversación en el noticiero, Romero involucró al expresidente cuando le preguntaron ¿cuál es el líder que admiran ustedes o con el que se identifican?

El precandidato dijo: “Yo creo que un personaje que representa bien a los colombianos y colombianas, hasta en la capacidad de reírnos de nuestra problemática, pero también ser capaz de enfrentar a un poder, de tener irreverencia y marcar un punto de distancia con el poder… estoy hablando de Jaime Garzón“.

Luego, continuó hablando sobre el asesinado periodista, lo definió como “un tipo agudo que a través del humor y el reconocimiento de la realidad marca un momento: primero, alerta de lo peligroso que podía ser un tipo como Álvaro Uribe, era un tipo visionario; y, segundo, alerta a una ciudadanía y la convoca a salvar el país”.

“Ya se cumplió lo primero, lo de Uribe, ahora es el momento de una nueva ciudadanía para cambiar este país”, finalizó Romero, como se le escucha en este video:

Como se aprecia en las imágenes, en la exposición de ideas que presentaron los precandidatos del Pacto Histórico también estuvieron Gustavo PetroRoy Barreras, Alfredo Saade y Arelis Uriana. Francia Márquez estuvo invitada, pero no asistió.