Iván Cepeda le pidió a la Fiscalía,  en un comunicado, que “le pida a los jueces de Control de Garantías la orden inmediata de captura con fines de imputación y detención preventiva en centro carcelaria”, contra Cadena, dada la noticia de que la defensa de Cadena —en cabeza del jurista Iván Cancino—solicitó aplazar la audiencia programa para el 18 de febrero.

“Esto para evitar maniobras dilatorias destinadas a evadir la imputación; prevenir el inminente riesgo de fuga que puede materializarse con la huída del pais […]. Tal riesgo es real puesto que son el tipo de actuaciones que precisamente han dado lugar para que el abogado Cadena fuera convocado a audiencia de imputación”, señaló el congresista en el documento.

Además, Cepeda le pidió al fiscal del caso de falsos testigos, por el que es investigado Álvaro Uribe, que verifique si cuando Cancino presentó la solicitud para aplazar la audiencia de Cadena ya tenía el “poder” de la defensa.

“De hallarse alguna falsedad en el motivo de la solicitud o alguna mora o maniobra dilatoria por parte del abogado defensor, se solicita respetuosamente a la Fiscalía que compulse copias con destino al Consejo Superior de la Judicatura para que sea investigado disciplinariamente el apoderado”, se lee en el comunicado.

Por ahora se desconoce sí la Fiscalía aceptó la solicitud de aplazar la audiencia de Cadena, que, según El Tiempo, se hizo con el argumento de que el abogado Cancino debe conocer el expediente del caso, y que tiene un compromiso judicial justo el 18 de febrero.

Cadena está involucrado en este caso porque, presuntamente, él habría entregado dinero a exparamilitares para que no vincularan a Uribe con las extintas autodefensas.