La propuesta surge como una posible respuesta ante la crisis ambiental que atraviesa Bogotá y que tiene en alerta amarilla a varios sectores de la ciudad, informó Blu Radio.

La medida contemplaría que la restricción de movilidad sea aplicada por el modelo de fabricación y no por los números de las placas de los carros.

En ese sentido, Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) —grupo que representa los intereses de importadores y ensambladores de vehículos en Colombia— le dijo a esa emisora que, de implementarse “un pico y placa a los automotores con más de 15 o 20 años, se matan dos pájaros de un solo tiro: se reducen las emisiones contaminantes y se combate la congestión” en movilidad.

Carne en Bogotá

Artículo relacionado

¿Por qué Bogotá se podría quedar sin carne y otros alimentos en los próximos días?

El vocero del gremio automotor sostuvo en la frecuencia radial que el 56 % de los vehículos en Colombia tiene más de 10 años. Esto podría estar contribuyendo a los índices de contaminación.

García destacó, además, que no solo se trata de los camiones, sino que los carros particulares y de servicio público también tienen responsabilidad.

La  propuesta surge días después de que la alcaldesa Claudia López decretó varias restricciones de movilidad a camiones en el sur de Bogotá. Estas han causado molestia entre los camioneros.

Buses del SITP

Artículo relacionado

[Videos] Las 'chimeneas' andantes del SITP que Camila Zuluaga dejó en evidencia

No obstante, la Alcaldía aclaró que se trata de una medida transitoria y preventiva.

“El Decreto establece la restricción transitoria para vehículos de transporte de carga. Los vehículos de carga con año modelo superior a los 10 años, no podrán circular entre las 05:00 y las 11:59 de la mañana y desde las 5:00 de la tarde hasta las 09:59 de la noche dentro del polígono definido”, dice la norma.