Durante un debate en la Comisión Segunda del Senado sobre la garantía de no extradición que le concedió la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) a ‘Santrich’, Cepeda dijo que él y su colega Sanguino acusarán penalmente al exfiscal general Néstor Humberto Martínez por, según ellos, haber cometido los delitos de fraude a resolución procesal y presunto ocultamiento de pruebas.

Así mismo, el congresista del Polo Democrático dijo que la medida también será contra los agentes de la DEA que “aparecen identificados en documentos públicos y oficiales, porque habrían violado habitación ajena, haber cometido interceptaciones ilegales de comunicaciones y haber incurrido en presunto fraude judicial.

“En los últimos dos años, agentes de la DEA en Colombia han llevado a cabo operaciones encubiertas. Buena parte de ellas han sido ilegales y han afectado el proceso de paz. El exfiscal Martínez se fue sin dar explicaciones. La DEA actúa sin control en Colombia”, manifestó el senador de izquierda.

Para el congresista, la prueba central con la que se incrimina a Santrich, un vídeo en el que supuestamente negocia el envío de cocaína hacía Estados Unidos, fue hecho por agentes de la DEA que no estaban habilitados para proceder de esa forma.

Entretanto, ‘Jesús Santrich’ fue puesto en libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia, luego de que el Consejo de Estado ratificara su investidura de congresista.

No obstante, el proceso de ‘Santrich’ continua en el alto tribunal.