Por: LA CRONICA DEL QUINDIO

Noticias del Quindio y Armenia: información 24 horas sobre la región, vías, actualidad y más.

Este artículo fue curado por pulzo   Dic 16, 2025 - 12:17 pm
Visitar sitio

En medio de una grave ola de violencia impulsada por el paro armado decretado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Instituto Nacional de Vías (Invías) desató una polémica al publicar en su cuenta oficial de la red social X (anteriormente Twitter) un mensaje que exhortaba a la población a “evitar viajes innecesarios”, acompañado del comunicado del grupo armado que anunciaba la radical medida. Esta acción, realizada en el contexto de un ambiente nacional tenso por los ataques del ELN a infraestructuras y fuerzas policiales, suscitó un debate inmediato sobre la responsabilidad de los organismos del Estado en la gestión de la información pública y la lucha contra la propagación del miedo.

Desde el inicio del paro armado el domingo, se registraron acciones violentas que han dejado víctimas fatales y daños materiales, principalmente en múltiples departamentos donde opera la guerrilla. La publicación de Invías provocó reacciones encontradas en la esfera política nacional. Según lo registrado por Crónica del Quindio, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, expresó su indignación por medio de sus redes sociales, calificando el hecho de “vergüenza para el país y el estado de derecho” e instando a que ninguna entidad del gobierno amplifique mensajes de grupos armados ilegales. Rendón acusó al gobierno presidido por Gustavo Petro de “amplificar el terrorismo vía canales oficiales,” subrayando la gravedad de utilizar plataformas estatales para replicar comunicados que provienen de organizaciones consideradas terroristas.

Para enfrentar la controversia, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, publicó un video disculpándose ante el presidente y la ciudadanía. Rojas catalogó el incidente como “inadmisible” y reiteró que “ninguna entidad pública puede replicar contenidos de un grupo armado organizado, de un grupo ilegal”. En sintonía, Invías difundió un comunicado oficial en el que atribuyó el hecho a un “error humano”, subrayando que la publicación no representa ni la posición de la entidad ni la del gobierno nacional. Asimismo, indicó que el contenido fue retirado de manera inmediata y anunció la activación de medidas internas para reforzar los protocolos de control y validación de la información difundida a través de sus canales oficiales.

El trasfondo de este incidente está marcado por el contexto de un nuevo paro armado del ELN —el cuarto en lo que va de 2025—, declarado como rechazo a lo que la organización llamó “la nueva fase del plan neocolonial” del presidente estadounidense, Donald Trump. Durante estos días de paro, el ELN ha efectuado más de medio centenar de acciones violentas, especialmente en las regiones norte, oriente y occidente del país. Un ataque particularmente grave se reportó en la Vía Panamericana, entre Cali y Popayán, donde hombres armados detuvieron vehículos para luego incendiar un camión, demostrando el alcance de las capacidades intimidatorias del grupo armado.

Lee También

Este episodio no solo pone en evidencia la compleja situación de seguridad que atraviesa Colombia, sino que también plantea cuestionamientos sobre los desafíos que enfrentan las entidades públicas en el manejo de información sensible y en la prevención de la difusión de mensajes de violencia y terror.

¿Qué implica un paro armado y cómo afecta la movilidad y la vida cotidiana en las zonas impactadas?

Un paro armado es una acción efectuada por grupos armados ilegales, consistente en la amenaza y ejecución de violencia para restringir las actividades cotidianas y la movilidad de la población en determinadas regiones. Esta estrategia incluye bloqueos de carreteras, ataques a infraestructuras y amenazas directas a quienes desobedezcan la orden de no movilizarse. En el contexto reciente, como lo reporta Crónica del Quindio, el paro decretado por el ELN ha tenido repercusiones directas en la seguridad de las personas, la economía local y la libre circulación.

La gravedad de un paro armado radica en el ambiente de miedo que se genera en la población civil, forzando la suspensión de actividades comerciales, educativas y de transporte. Las autoridades se ven obligadas a redoblar esfuerzos en materia de seguridad mientras intentan preservar el orden y proteger la integridad de los ciudadanos. La publicación errónea de un comunicado de grupos ilegales por parte de entidades estatales añade complejidad al reto comunicativo y de gobernanza en medio de la crisis.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.