A lo largo de la campaña presidencial, Gustavo Petro habló de la “democratización de la tierra”. Ese discurso caló en algunos sectores de la población y en las últimas semanas se han registrado varias invasiones ilegales a predios privados, de parte de ciudadanos que buscan obtener terrenos por medio de la fuerza.

Ante esa situación, —en buena parte desatada por el anuncio de Petro sobre el uso de los bienes de la Sociedad de Activos Especiales (SAE)—, la ministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que si bien es cierto que el Gobierno tiene intenciones de fortalecer la agricultura en el campo, no se hará violando la Constitución Política de Colombia.

(Lea también: “Nos volvieron falsos millonarios”: campesino, emberracado por decisión de minagricultura)

“Tenemos que respetar nuestra Constitución. Tenemos que hacerlo dentro del orden legal que existe en el país. Este es un mensaje crítico, no es invadiendo tierras. Tienen un Gobierno comprometido con darle acceso al que se merece para hacer estos proyectos locales agroindustriales, pero respetando la ley”, aseguró, pero pese a su mensaje las invasiones continúan.

Invasores bautizan predio en honor a Gustavo Petro

Decenas de familias se encuentran asentadas en un predio privado, ubicado en un costado de la vía entre Neiva y El Caguán, en Huila. Reclaman una vivienda digna y piden que el presidente “cumpla con su promesa de entregar terrenos a los más pobres”, reseñó La Nación.

Las personas que invadieron ilegalmente el terreno ya delimitaron lotes y fijaron tareas para adecuar ese lugar como un barrio. Según se conoció, lo bautizaron como “Gustavo Petro”, en procura de que el Gobierno permita que vivan allí.

“Yo le hice campaña a Gustavo Petro. Nosotros confiamos en él. Por eso, este asentamiento será un barrio que se llamará Gustavo Petro. Estamos esperando que nos respalde”, dijo al medio huilense un invasor, que es víctima del desplazamiento forzado.

Lee También

Acá, una imagen del asentamiento: