Tres semanas después de haber asumido el poder, el presidente Gustavo Petro está evidenciando uno de los hechos más apremiantes del país: las masacres. El nuevo Gobierno llegó con la promesa de implementar una “paz total”, lo cual implica, entre otras cuestiones, establecer negociaciones con los distintos grupos armados del territorio nacional.

El mandatario colombiano anunció, de la mano de su ministro de Defensa, Iván Velásquez, que se suspenden los bombardeos donde haya menores de edad. La premisa detrás de esta decisión, de acuerdo con el jefe de esta cartera, es “privilegiar la vida sobre la muerte”. Sin embargo, la ola de violencia en Colombia no desaparecerá de la noche a la mañana, pues gobiernos anteriores también intentaron contrarrestarla sin mayor éxito.

(Vea también: A Gustavo Petro lo metieron en debate presidencial de Brasil, donde hubo ataque machista)

Gustavo Petro habló luego de homicidio de periodistas en Magdalena

En la mañana de este lunes 29 de agosto, el jefe de Estado publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, a propósito del doble asesinato. Además, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que inicie “una investigación urgente” con el fin de encontrar a los responsables del ataque. “En Colombia, la prensa debe tener las garantías para hacer su trabajo“, apuntó al respecto.

Lee También

El homicidio de los periodistas no fue un caso aislado. El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) reportó que este 28 de agosto ocurrió la masacre número 72 en lo corrido del 2022 en el país.  Los hechos dejaron como víctimas a tres comuneros del resguardo de San Lorenzo, entre ellos un joven de 18 años, en el municipio de Caldono, Cauca.

Debido a esta y otras masacres recientes, como la de tres hombres en el suroriente de Barranquilla, Petro le hizo un pedido al ministro Iván Velásquez enfocado en “garantizar la protección de la vida de los colombianos”.