Desde Ituango (Antioquia) el presidente Gustavo Petro volvió a extender una invitación a los grupos armados para que participen en su política de “paz total”, esta vez les propuso un cese al fuego multilateral. Esta propuesta vendría como un paso previo para iniciar un posible negociación con los diferentes grupos armados que hacen presencia en el territorio nacional. De acuerdo con el presidente Petro, este cese al fuego debe ser en todo el país.

Les propongo a estos grupos en todo el país un cese al fuego multilateral, la seguridad humana se mide con vidas y por eso hago esta propuesta” aseguró el mandatario que se encontraba en compañía del ministro del interior, Alfonso Prada, y el ministro de defensa, Iván Velásquez. La propuesta de Petro está encaminada a enfocar el combate a la ilegalidad en enfrentar las economías ilegales que financian la guerra en Colombia.

(Lea acá: Hallan explosivo cerca a donde Gustavo Petro iba a tener reunión, en Ituango, Antioquia)

El presidente afirmó que la perspectiva de seguridad en el país debe cambiar. Su apuesta ahora será llegar a impactar a las zonas más afectadas por la violencia a través de inversión social. Esto, buscando que los habitantes de los territorios impactados por el conflicto puedan tener opciones de vida diferentes al sometimiento a las economías ilegales que financian estos grupos.

(Lea aquí: Así funcionarán los Puestos de Mando Unificados durante el gobierno de Gustavo Petro)

Esta propuesta nace después de que varios grupos armados manifestaran a través de comunicados su voluntad para entrar en una negociación con el gobierno en el marco de la paz total. El presidente señaló que estos comunicados muestran una primera disposición a hacer la paz, “Los grupos armados han enviado cartas al Gobierno diciendo que quieren la paz. Por ahora son cartas y papeles, pero demuestran el clima de diálogo y negociación. Ahora debemos pasar de las palabras a las acciones”.

Lee También

Petro aseguró que se debe constituir una política pública que busque resolver el problema de la minería ilegal en el país, ya que esta práctica es una de las fuentes de ingreso más importantes de estos grupos, junto con el narcotráfico. En este acto, el presidente precisó que esta política debe estar inscrita dentro del Plan Nacional de Desarrollo, “el diálogo regional no es una instancia para echar discursos, eso debe estar ligado al Plan Nacional de Desarrollo porque es el intento de la sociedad para determinar qué quieren los territorios. Si esto ocurre es más fácil hacer la paz en Colombia”.

Esta propuesta llega en el marco de la instalación del segundo Puesto de Mando Unificado por la vida de su gobierno. Estos PMU se llevarán a cabo dentro del marco de los denominados diálogos regionales que se realizarán en 65 municipios de Colombia. En esta segunda instalación también participaron miembros del congreso, de la población civil y diferentes organizaciones internacionales.