Los comunicadores recorrían ese sector del centro de la capital, donde realizaban un informe sobre bandas de microtráfico y explotación sexual, cuando algunos hombres en moto -dijo en el noticiero el periodista que realizaba la investigación- alertaron sobre su presencia en la zona.

En el video publicado por el informativo se ve precisamente cómo uno de los motociclistas hace señas para indicar que los periodistas estaban grabando con su cámara desde el interior del carro en el que se movilizaban por una de las calles donde las trabajadoras sexuales ofrecían sus servicios.

Según los informantes, indicó el medio de comunicación, el hombre que hizo las señas es uno de los encargados de alertar sobre el tránsito de desconocidos en la zona, donde fueron apareciendo -de acuerdo con el mismo comunicador que realizaba el informe- más hombres en moto que rodeaban el vehículo de los periodistas.

En otra de las tomas hechas por el equipo de Noticias Caracol, se ve cuando una mujer se asoma a una puerta y lanza lo que parece ser una botella de plástico contra el carro del medio de comunicación.

El periodista que hace el informe cita a expertos según los cuales “no cualquiera entra a estas zonas, pues se mueven miles de millones de pesos, producto de las llamadas rentas criminales que cuidan celosamente las bandas que actúan en el sitio”.

En la investigación de Noticias Caracol que llevó a los comunicadores hasta el sector de Santa Fe, se recopilan videos que evidenciarían la zozobra que se vive no solo en esa zona, por cuenta de diferentes bandas criminales que delinquen en la ciudad, sino también en localidades de Bogotá como Suba, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Chapinero y Kennedy.

En esta última, según el noticiero, operan 3 de las más importantes bandas de microtráfico de la capital, integradas por colombianos y venezolanos: Los costeños, Los amarilos y Los naranjas, grupos delincuenciales que -añade el medio de comunicación- se disputan a sangre y fuego los negocios criminales en La Favorita, en Kennedy.

Este tipo de bandas, según el analista Ariel Ávila en el mismo medio de comunicación, “han desplazado prostitutas, mujeres trans, chicos que trabajan en esto” en la zona de tolerancia de Santa Fe, un sector que “ha sido colonizado por este tipo de organizaciones criminales lideradas por venezolanos”.

Este es el informe de Noticias Caracol donde se evidencia la situación que vivieron los periodistas de ese medio: