Esta cifra representa un aumento de la percepción de inseguridad en Bogotá del 16 % comparando el 2019 con el 2020 (primer año de Claudia López como alcaldesa de Bogotá), como quedó registrado en la encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La encuesta, hecha a 3.500 personas en la capital del país, dejó cifras contundentes que muestran cómo la percepción de inseguridad de la gente ha crecido durante los últimos años.

El estudio de la Cámara de Comercio deja ver cómo la percepción de inseguridad aumentó de un 42 % en 2016 hasta un alarmante 76 % en 2020. Las cifras crecieron gradualmente durante la alcaldía de Enrique Peñalosa. Esto, teniendo en cuenta que cuando el exalcalde asumió, la percepción de inseguridad era de 42 % y cuando terminó su mandato, esta era del 60 %.

Para este año, la Cámara de Comercio también preparó un enfoque de género en su encuesta. En este, se estableció que la percepción de inseguridad de las mujeres preguntadas aumentó de un 61 % hasta un 81 %.

Como si fuera poco, también aumentó la cantidad de personas encuestadas que dijeron haber recibido una mala atención al momento de denunciar un delito en su contra.

El porcentaje de personas que denunciaron recibir una mala atención en las líneas de emergencia de Bogotá aumentó de un 36 % en 2019 a un 41 % en 2020, destacó la Cámara de Comercio de Bogotá.

Estos son los resultados de la encuesta de la Cámara de Comercio:

Casos recientes respaldarían percepción de inseguridad de bogotanos encuestados

El primer caso difundido este jueves fue el de un taxista asaltado y atacado con cuchillo 4 veces, en el sur de Bogotá.

El conductor de transporte público manifestó que fue asaltado por delincuentes armados que lo apuñalaron en repetidas ocasiones. Al hombre le robaron casi un millón de pesos.

En medio del forcejeo que se dio con los atracadores, el taxista fue herido gravemente, contó el afectado. Indicó que fue apuñalado 4 veces en el brazo izquierdo. De igual forma, manifestó que llevaba una pasajera que también fue robada.

Otro caso conocido este jueves fue el de 4 ladrones en moto que golpearon y robaron a un ciclista, en el occidente de Bogotá.

Una cámara de seguridad capturó el momento en que un ciclista en la localidad de Engativá, fue víctima de un violento robo en la madrugada.

El acto delictivo duró más de un minuto y en ese tiempo, el ciclista fue víctima de varios golpes, hasta lo tumbaron al piso, mientras los ladrones revisaban qué le podían robar.

Finalmente, durante la semana se viralizó un video de la modalidad de robos que tiene azotados a vecinos de un barrio estrato 5 (Nicolás de Federmán) en el occidente de Bogotá.

En el video, difundido en redes sociales, se ve cómo dos sujetos que aparentan ser domiciliarios se acercan a dos mujeres que están paseando un perro.

A pesar de que llevaban los distintivos de ser trabajadores de la aplicación de domicilios Rappi, se ve cómo uno de los individuos se baja, saca un cuchillo gigante y amenaza a las dos mujeres para que le den sus objetos de valor.