
La tensión parece apoderarse de las calles de Bogotá en la tarde de este nueve de octubre. Se presentaron disturbios en la Universidad Pedagógica y Nacional. Y por si fuera poco, también se reportaron enfrentamientos entre indígenas y agentes del Esmad.
(Lea también: Representante petrista justificó ataque de indígenas a Semana: “Reaccionan a afirmaciones”)
Miembros de la comunidad Emberá que estaban alojados en la UPI de la Florida salieron a manifestarse de manera pacífica y se movilizaron hasta el Parque Nacional para exigir que los reubiquen. Su petición es que los lleven a una casa en el centro de la ciudad.
El Cabildo Indígena Embera Katio de Bogotá adelanta un plantón en el Parque Nacional. Denuncian malas condiciones en la UPI la Florida y piden ser reubicados en un casa en el centro de Bogotá porque dicen que no quieren volver ni a la UPI ni a sus pueblos en el departamento de… pic.twitter.com/UK1R5vjWWC
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) October 9, 2023
Por ahora, no se sabe si los indígenas volverán a tomarse este parque, como lo hicieron el año pasado durante varios meses —lo que dejó el espacio destruido y con zonas infestadas de roedores—, pues sobre las 7:00 p. m. lo están discutiendo.
Minutos antes, sobre las 6:15 p. m., llegó el Esmad al Parque Nacional y los indígenas se molestaron, motivo por el que iniciaron las confrontaciones.
Situación en estos momentos en el Parque Nacional, llega la Fuerza Disponible. pic.twitter.com/rIklsy9OpS
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) October 9, 2023




Desde la Alcaldía de Santa Fe afirmaron que no pueden permitir que se queden en el parque, por ello la presencia del Esmad en caso de que haya que sacarlos del lugar.
* Pulzo.com se escribe con Z