Son varias las reuniones que se han dado entre el Distrito y las comunidades indígenas que se mantienen asentadas en el Parque Nacional desde septiembre de 2021. Este jueves, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, anunció que hay avances significativos en los diálogos con los líderes y ya tendrían todo acordado para que estas personas retornen a sus territorios y abandonen este punto neurálgico de la ciudad. 

Los encuentros han sido acompañados por la Alta Consejería de Paz, el Gobierno Nacional, representantes de las 15 comunidades indígenas allí asentadas y la administración distrital, quienes se reunieron en el Centro Nacional de Memoria Histórica para resolver la crisis que ya lleva más de 220 días. Estas reuniones contaron con la mediación de la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Verdad. 

“Los diálogos fueron fructíferos. Avanzan muy bien y le queremos dar una noticia positiva a la ciudad. Confiamos que entre jueves y viernes logremos un acuerdo y podamos culminar y atender de manera eficaz la problemática del Parque Nacional”, comentó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno. 

Lee También

De igual manera, Jairo Montañez, coordinador técnico de las autoridades Indígenas en Bakatá, destacó los esfuerzos de las autoridades por ofrecer soluciones y asimismo apuntó a llegar a un acuerdo y poder abandonar el Parque Nacional a más tardar la próxima semana.

“Se siguen construyendo de forma conjunta propuestas para resolver de manera integral todas las dificultades que tenemos los pueblos indígenas que estamos en el Parque Nacional. Agradecemos los diálogos y esperamos fijar la fecha para el desalojo, posiblemente la próxima semana”, señaló.

Este viernes continuarán las reuniones donde se establecerán los compromisos y condiciones que se tendrá en cuenta para el regreso de estas comunidades a sus territorios ancestrales. Además, se dará a conocer la fecha exacta para desalojar el Parque Nacional y comenzar un proceso de recuperación del lugar.