La Fiscalía tomó la decisión de imponerle medida de aseguramiento en centro penitenciario al general (r) Mauricio Santoyo, dijo Blu Radio, por su posible responsabilidad en enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Específicamente, el ente acusador señala al exjefe de seguridad de Álvaro Uribe de presuntamente crear un patrimonio de 6.193’415.576 pesos, en parte, señala la emisora, con dineros que habría recibido de exparamilitares entre 1999 y 2009.

El exoficial regresó al país en abril del año pasado, luego de pagar una condena en Estados Unidos por narcotráfico, y fue capturado apenas bajó del avión por orden de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Lee También

Santoyo también está vinculado a la desaparición de los defensores de derechos humanos José Ángel Quintero y Claudia Patricia Monsalve, cuando era comandante del Gaula de la Policía, en Medellín y, presuntamente, tenía interceptadas más de 1.800 líneas telefónicasde acuerdo con Blu Radio. Entre esas líneas se encontraban las de los dos defensores desaparecidos, integrantes de la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos (Asfaddes).

Por este caso, el general en retiro fue aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Además, a Santoyo también se le vincula con el asesinato del humorista Jaime Garzón, aunque esta investigación no tiene definida su situación jurídica por lo que, por ahora, no puede ir a la cárcel por ese caso, explicó en su momento la emisora.