En la misiva, revelada por Caracol Radio, el general Buitrago le hace saber al presidente Iván Duque su decisión de solicitar el “retiro irrevocable del servicio activo de la Policía”, luego de más de 32 años de servicio a la institución.

“Expreso mi profunda gratitud a Dios, a mi adorada familia y a todos aquellos invaluables seres humanos que depositaron su confianza en mí […] siempre fieles al juramento realizado y a la genuina convicción de que ‘los principios no se negocian’”, dice el alto oficial en la misiva.

Si bien el uniformado no expone las razones que lo llevaron a tomar esta decisión, El Tiempo dio a conocer que desde hace varios meses “había una desavenencia entre el general Buitrago y el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa”.

El motivo del desacuerdo, según el diario, está relacionado con un informe de la Fiscalía en Cauca en el que solicitaba detalles sobre un operativo que lideró la Polfa y que permitió “la incautación de unas armas en Cali”, las cuales, según el oficial, tendrían relación con el asesinato de la excandidata a la alcaldía de Suárez Karina García.

Este caso, hay que recordar, llevó a que el oficial fuera relevado de su cargo por presuntas amenazas y porque se estaría planeando un atentado en su contra, situación que fue desmentida por la institución.

Buitrago “señaló en su momento que se había excusado del servicio por temas de salud”, dice El Tiempo, y agrega que por este caso la Procuraduría le abrió una indagación al uniformado.