La captura del general (r) fue ordenada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia por la desaparición de los defensores de derechos humanos José Ángel Quintero y Claudia Patricia Monsalve, informó El Tiempo.

Los hechos se remontan al 6 de octubre del 2006 cuando el exjefe de seguridad del entonces presidente Álvaro Uribe era comandante del Gaula de la Policía, en Medellín y, presuntamente, tenía interceptadas más de 1.800 líneas telefónicas, de acuerdo con Blu Radio. Entre esas líneas se encontraban las de los dos defensores desaparecidos, integrantes de la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos (Asfaddes).

El general (r) Mauricio Santoyo llegó en un avión, con más de 100 deportados más, vistiendo una sudadera blanca, sus gafas colgadas en el buso que vestía, y  fue recibido por agentes de Migración Colombia.

Luego de hacer el control migratorio, el general (r) fue dejado a disposición de agentes CTI de la Fiscalía General de la Nación, según informó Migración Colombia.

General (r) Mauricio Santoyo
General (r) Mauricio Santoyo / Migración Colombia
General (r) Mauricio Santoyo
General (r) Mauricio Santoyo / Migración Colombia

Santoyo llegó en el mismo avión con los también deportados Leonardo Gómez Pinilla, alias ‘Porcino’, señalado como socio del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, extraditado por el cartel de la toga; y Juan Carlos Ramírez Taborda, alias ‘Manicomio’, expiloto del narcotraficante Daniel ‘el Loco’ Barrera, de acuerdo con la emisora.

Este es el momento de la llegada de Santoyo: