Esa información, de acuerdo con Darcy Quinn, da cuenta de una reunión que se hizo hace algunos días en Elorza, capital del estado de Apure, en la que estuvieron ‘Iván Márquez’, ‘Gentil Duarte’, ‘Iván Mordisco’ y ‘el Paisa’, entre otros.

“‘Iván Márquez’ se quiere posicionar en una nueva organización con las disidencias de las Farc, pero eso no es fácil”, agregó Quinn, con base en la información de inteligencia militar. “Ya no lo ven como el hombre fuerte. El haber participado en los acuerdos de paz le quitó credibilidad y liderazgo ante las disidencias”.

Es en ese punto en el que jugaría un papel muy importante ‘Jesús Santrich’, que es uno de los hombres históricos e importantes de las Farc y cuyo apoyo a ‘Márquez’ podría ayudar a consolidar ese liderazgo que él está buscando, agregó la periodista.

Pero dio otro dato que resulta preocupante: “Se están haciendo acercamientos, y eso también está detectado por inteligencia militar, con alias ‘Pablito’, del Eln. Se estaría buscando una unión por parte de las Farc con el Eln”.

La alianza está enmarcada en un contexto geopolítico que tiene sentido. “Todo esto auspiciado por Venezuela, porque Maduro necesita un ejército ilegal que lo apoye frente a una situación interna, ante la posibilidad de un derrocamiento, de un golpe de Estado, de una intervención extranjera. Por eso, Maduro, más allá de estar financiando estos grupos por su situación, lo que les está permitiendo es hacer negocios, salir, entrar por el territorio venezolano”, agrega la información de inteligencia, citada por Quinn.

Esos negocios en cabeza de ‘Palito’ están en el contrabando de ganado, de pescado y de queso, más allá del narcotráfico.

La alianza entre Eln y disidencias de Farc, sin embargo, no se ha dado “porque el Eln ve con mucha desconfianza a las Farc, porque funcionaban de una manera diferente y además los ven muy desorganizados, sin un rumbo definido, mientras que el Eln es un grupo más pequeño”, dijo Quinn.

Según la periodista, toda esta información tiene preocupado al Gobierno, que también ha recibido información en el sentido de que “se estaría trabajando en unos anuncios por parte de ‘Iván Márquez’, si consolida ese liderazgo dentro de las disidencias, de volver a la ilegalidad, de volver a lanzar un nuevo grupo, de revivir las antiguas Farc. Ya él tiene cerradas las puertas con el grupo político. El tema con ‘Timochenko’ fue muy duro”, dijo.

Y va a justificar el lanzamiento de ese nuevo grupo armado, según Quinn, “diciendo que el Gobierno ha incumplido los acuerdos, que supuestamente han resurgido los grupos paramilitares, que habría un asesinato sistemático de desmovilizados”.

“Dentro del Gobierno piensan que ‘Santrich’ va a volver. Que saldrá con alguna excusa tan inverosímil como la que dio del video y los proyectos productivos, o dirá que estaba visitando a algún familiar, o algo así. Pero que él va a volver después de darle una mano a su amigo ‘Márquez’”, concluyó Quinn.