La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) indicó en un comunicado que los miembros de la fuerza pública involucrados en ‘falsos positivos’ ya no tendrán que cumplir cinco años de prisión para solicitar su libertad condicional, sino que lo podrán hacer luego de estar un año en la cárcel, solo si han entregado detalles, de manera anticipada, de los crímenes.

“En aras de garantizar el tratamiento simétrico, equitativo, equilibrado y diferenciado entre las partes del conflicto, los miembros de la fuerza pública pueden acceder a la sustitución de la medida de aseguramiento por una medida no privativa de la libertad, siempre y cuando hagan aportes de verdad tempranos, extraordinarios y exhaustivos, sujetos a un estricto régimen de condicionalidad”, dice la JEP.

Además, el tribunal de paz asegura que esos comparecientes tendrán prioridad para resolver “de manera pronta y definitiva su situación jurídica”.

Esta decisión se da luego de que la Sección de Apelación negara la libertad condicional al general (r) Henry William Torres Escalante porque no ha cumplido los cinco años de prisión, que se estableció en el  Decreto Ley 706 de 2017.