Don Álvaro Ortiz es líder de la comuna uno, sector donde se ubica la permanente central de Ibagué, lugar en el que llevan a los reclusos que aún no han sido ubicados en cárceles o puestos en libertad.

El ciudadano manifestó su inconformidad por la forma en la que manejan el complejo, situación que ha desencadenado saturación y confinamiento de las personas que deberían estar allí pocos días, pero que en algunos casos, llevan meses y hasta años.

(Vea también: Susto en cárcel de Valledupar: riña en patio donde hay reclusos LGBTI)

“Aquí lo que ha sucedido es que los internos están saturados, no hay capacidad para tanto interno acá. Esto es un permanente, esto no es para tener personas un año o dos años, para eso es la cárcel de Picaleña. Esto es un permanente, para tener 24 o 48 horas a la persona, pero aquí traen a las personas sindicadas y las meten ahí para tenerlas un año o dos meses, cinco meses, sin darles solución”, mencionó el líder.

Este hacinamiento sería la causa por la cual esta semana se han desencadenado dos asonadas e intentos de fuga, siendo la segunda la más reciente, en la tarde de este jueves.

Entre bandas hoy se dieron cuchillo, hay heridos”, dijo el ciudadano sobre lo que pasó en las últimas horas. Conozca su testimonio.

También se presentó una asonada dentro de la permanente central de la avenida Ferrocarril con calle 21, al costado de la policía Metropolitana de Ibagué, en donde resultaron heridos con arma blanca al menos 7 reclusos, según información preliminar.

Al sitio llegaron las ambulancias de la red del CRUET y patrullas de la policía para trasladar a los pacientes hacia el Hospital Federico Lleras Acosta, donde ya están siendo atendidos.

Lee También

Familiares de los reclusos hacen presencia a las afueras de la sede de la policía, preguntando por sus seres queridos, a la espera del listado oficial de afectados. Esta es la segunda asonada que se presenta, en menos de 36 horas en la permanente.

“Sobre las 5:12 p. m. de este jueves 21 de julio ingresaron siete pacientes al servicio de urgencias del Hospital Federico Lleras Acosta, provenientes de la asonada que se presentó en la Permanente Central de Ibagué en horas de la tarde”, indicaron desde el Federico Lleras.

“Una vez recibieron la atención primaria por parte de nuestro personal médico y asistencial, se encuentra que, los pacientes presentaron heridas con arma blanca. Uno de ellos con trauma de tórax, dos con neumotórax y otro en estado más delicado con trauma abdominal con sospecha de trauma vascular, y los tres restantes con heridas sin compromiso vital que no revisten gravedad, todos quedan en observación”, añadieron las directivas.