El ministro del Deporte, Guillermo Herrera, estuvo ayer en Ibagué en el Palacio de Justicia con la intención de hacer seguimiento al avance del Coliseo Mayor, obra que se construye en el Parque Deportivo y en donde se invierten recursos de la nación, luego de que en el 2019 se firmará un convenio por $ 45 mil millones. 

La mesa de trabajo se desarrolló ayer en el Palacio de Justicia y contó con la presencia de delegados de la Contraloría, Procuraduría, contratistas, veedores y delegados de la Alcaldía. 

Contrario a otras oportunidades en donde se anuncia por redes sociales e incluso a través de la Alcaldía de Ibagué, la presencia de miembros del gobierno nacional en la capital del Tolima, el ministro Herrera hizo una visita exprés que se desarrolló entre las 10:15 a. m. y las 1:30 p. m.

(Vea también: “No tengo porqué responder por lo que hizo mi padre”: hijo de ‘Jorge 40’, en su posesión)

Suministrada / El Nuevo Día
Suministrada / El Nuevo Día

Cabe reseñar que la veeduría Agua para Ibagué (Vapi) ha remitido varios oficios al ente nacional advirtiendo deformaciones en la estructura metálica instalada, así como nuevos diseños en la ejecución de la obra que han generado, según la veeduría, una cantidad considerable de precios no previstos. Irregularidades y denuncias que habrían tenido eco en el gobierno nacional y derivaron en la presencia del ministro.

Herrera indicó que la próxima semana se hará una nueva mesa de trabajo en Bogotá, con la intención de verificar un nuevo avance del proyecto. En la reunión la Alcaldía de Ibagué prevé entregar la obra al cierre del año. 

En la mesa de trabajo hicieron presencia varios veedores de los escenarios deportivos, quienes mostraron su preocupación por el panorama de la infraestructura deportiva.

Los veedores explicaron que en la sala de audiencia se indicó que la Alcaldía ha hecho varios cambios a la solicitud de adición de recursos que se requieren, pues han hablado de $ 20 mil millones, luego de $ 11 mil millones y finalmente $ 10 mil millones; peticiones que pese a sus variaciones no contaron con el visto bueno del Ministerio del Deporte quien reseñó que no dispondrá de más recursos para la obra.

Lee También
Suministrada / El Nuevo Día
Suministrada / El Nuevo Día

“El Ministerio no aprobó las adiciones presupuestales, ni para el pago de la interventoría de obra, ni para la obra. Recordemos que los fondos del coliseo mayor son todos del Ministerio del Deporte, y es que la Alcaldía pidió $20 mil millones y luego retiró la solicitud, el Ministro pidió que se sustente y se responda lo solicitado y no respondieron y decidieron quitarlo”, dijo Luis Fernando Díaz, representante legal de la veeduría Agua por Ibagué (Vapi).

En dicho anuncio coincidió Iván Avendaño, representante de ‘En Ibagué en escenarios deportivos ya’, quien aseguró, “el Ministerio contrató su propia interventoría para el Coliseo Mayor y se han encontrado ciertas situaciones que dejan preocupación; por ejemplo, la solicitud de adición, en primera instancia fue de $ 20 mil millones, luego cambian el valor por parte del contratista por $ 11 mil millones, luego por $ 10 mil millones, entonces eso refleja una falta de planeación y de que sea organizado ese proceso”, reseñó.

Asimismo, los veedores indicaron que en la reunión, el secretario de Infraestructura, Diego Herrán, contrario a los anuncios que ha hecho por redes sociales indicó que la obra en físico no supera el 70 %, y que es el presupuesto el que ya va en un 94 %, “o sea que ya está gastado casi todo el recurso y por eso están pidiendo la adición sobre unos ítems que ya se hicieron y que según se habló no es legal y no es la norma, se gastaron la plata y están pidiendo sobre lo gastado $ 20 mil millones más y eso no se hace así en la contratación pública”, dijo Iván Avendaño.

Lee También

Al respecto, el ingeniero Díaz también reseñó que en medio de lo que dijo la Alcaldía, la obra a su juicio no supera el 60 %, “el 94 % es lo financiero y como interventor se factura es lo que está instalado, que si tiene invertido tanto, eso no sirve, se debe recibir en obra ejecutada”, reseñó.

Asimismo, como ya lo había dicho Vapi en uno de sus informes de denuncia, en la mesa de trabajo también se expuso los cambios estructurales y en diseño que no tendrían la aprobación de la Curaduría Urbana número Dos y que ya se hicieron en la obra, hecho que es ilegal. 

El colectivo también añadió, “han existido errores en la planificación de la obra, en este momento está cerrada desde el 16 de mayo; sin embargo, se ve gente trabajando durante este tiempo, eso es algo ilegal según se expone”.

Y concluyó, “estamos en ‘veremos’ de las obras que la Alcaldía tiene en las manos, a la fecha no se han entregado obras emanadas de la misma administración, sino que son las que quedaron del gobierno anterior, esto no es un juego de quién entrega y quién no, la idea es que quede en la comunidad como debe ser, pero también estamos en vilo con el complejo acuático de la 42 con Quinta donde hace más de dos meses se entregó la licitación e interventoría”.