Por: QHUBO IBAGUÉ

Q'hubo Ibagué es un medio de comunicación popular al servicio de la ciudadanía. Encuentra Información del día a día en Ibagué, el Tolima, Colombia y el mundo.

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Ago 14, 2023 - 5:39 pm
Visitar sitio

Un verdadero calvario han tenido que padecer el señor Óscar Parra, de 74 años, y su familia, quienes llegaron en busca de atención médica a Ibagué, procedentes de Líbano hace unos días, municipio donde sacerdote vive como un ermitaño. Tanto Parra, como su esposa, requerían asistencia inmediata. Pero, mientras que ella accedió al servicio, el ciudadano quedó en un ‘limbo’, cuando en las bases de datos apareció como fallecido. Aunque por la gravedad de su estado, finalmente recibió atención, ahora él y su familia no tienen cómo pagar la elevada cuenta.

Desafortunada coincidencia

Luz Marina García de Sánchez, veedora hospitalaria de Ibagué, desde hace ocho años, lleva cerca de una semana moviendo cielo y tierra para que don Óscar sea atendido. Pero la dificultad surgió cuando en la plataforma Adres del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el ciudadano apareció como “fallecido en julio de 1997”.

(Lea también: Hombre fue detenido por la Policía y salió enfermo; denuncian presunto abuso de autoridad)

“Lo llevé al hospital Federico Lleras asfixiado (hospital que hace semanas estrenó unidad de quemados), parece que tenía una arteria del pulmón tapada. Pensé que había sufrido un infarto. Su oxigenación era de 42, casi requería atención en UCI”, describió la veedora.

Sin importar la gravedad de su condición médica, fue difícil que Parra recibiera la atención de manera oportuna, debido a que está ‘muerto’ legalmente ante el sistema de salud. Lo anterior, pese a que en su municipio, el ciudadano ha recibido atención con normalidad por parte de la EPS Asmet Salud, que a principio de año prendió las alarmas por una posible liquidación.

Al parecer, aseguró Luz Marina, se trata de una confusión con un homónimo que para colmo de males, tiene un número de identidad muy similar al del paciente. La veedora hizo las diligencias correspondientes para probar que el adulto mayor sigue vivo.

(Vea también: Don José tuvo grave accidente y busca a responsable que lo dejó tirado en el hospital)

Entre tanto, se consiguió que el Hospital Federico Lleras remitiera al paciente a la sede El Limonar, donde recibió la atención requerida y ha presentado mejoría. El problema ahora es que al no estar cubierto por la EPS, por estar ‘fallecido’, tendría que pagar una elevada suma por los servicios.

La Alcaldía de Líbano interpuso una tutela, exigiendo el amparo del derecho a la salud de Parra, la cual falló a favor, pero aún no ha sido cumplida por parte de la EPS y la Secretaría de Salud del Tolima. Don Óscar, quien permanece en el centro médico, espera que el embrollo se aclare y su derecho a la salud se cumpla.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.