Recientemente se conoció un informe sobre las siete EPS que están en alto riesgo porque no cumplen con los estándares financieros y tienen niveles de endeudamiento que comprometen su operación. Asmet Salud está en ese listado y este martes se conoció que no ha cumplido a cabalidad el plan que podía evitar su liquidación.

(Lea también: Siete EPS “peor calificadas” en Colombia: están en alto riesgo financiero para el Gobierno)

Caracol Radio indicó que esa EPS, que tiene 1,9 millones de afiliados repartidos en 12 departamentos, solo cumple con el 11 % del plan de mejoramiento que le impuso la Superintendencia Nacional de Salud. De 17 acciones solo ha completado 2 en su totalidad.

Dicha EPS tuvo 28.972 requerimientos por fallas en atención durante 2022, el saldo acumulado es negativo en 824.656 millones y las cuentas por pagar el año pasado alcanzaron los 990.103 millones de pesos.

EPS Asmet Salud podría ser liquidada pronto

Ante ese negativo balance, de acuerdo a lo que tiene establecido la Supersalud, el próximo seis de marzo se conocerá la decisión final para saber si será liquidada.

“Tenemos cuatro escenarios posibles dentro de las decisiones que se pueden tomar en el comité de medidas especiales. Una es levantar la medida especial, el otro escenario es que la medida especial se prorrogue, y en la segunda etapa puede ser intervención para administrar o intervención para liquidar”, dijo a la emisora María Isabel Ángel, delegada para las EPS de la Superintendencia.

Lee También

Si Asmet Salud no es liquidada, pero es aprobada la reforma a la salud, igual sería de las primeras EPS que tendrá que trasladar a sus afiliados a la Nueva EPS y demás Entidades Promotoras de Salud que sobrevivan y se acoplen al nuevo sistema que plantea la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Es fundamental señalar que, Asmet Salud es una de las EPS que más riesgos de liquidación enfrenta. Sin embargo, otras seis también tienen serios problemas. A continuación, el listado completo:

  1. Asmet SAS
  2. Emsanar SAS
  3. Savia Salud
  4. S.O.S
  5. Ecoopsos SAS
  6. Capresoca
  7. Comfachocó

Esas EPS cuentan con 7 millones de afiliados. Es decir, el 14 % de los colombianos que están afiliados al sistema de salud están en una EPS con un alto riesgo financiero.