En W Radio, Daniel Coronell destapó un informe hecho por funcionarios del Ministerio de Salud y asesores externos, entre los que están miembros del Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud.

En este se califican a las EPS según el riesgo financiero en el que están y hay tres grupos: alto, medio y bajo riesgo. El documento se llama “Reforma a la salud: Un desafío para la garantía del derecho fundamental y tiene 103 páginas.

(Vea también: Así quedó la prepagada en la reforma a la salud: les hacen advertencia a los que la pagan)

En unas de esas páginas se identifican las siete EPS que están en alto riesgo porque no cumplen con los estándares financieros y tienen niveles de endeudamiento que comprometen su viabilidad.

De ser aprobada la reforma a la salud, estas serían las primeras en tener que trasladar a sus afiliados a la Nueva EPS y demás Entidades Promotoras de Salud que acojan el nuevo sistema que plantea la ministra Carolina Corcho.

El documento está fechado del 6 de febrero de este año, es decir cuenta con la información más actualizada sobre el estatus financiero de cada una de las EPS y las peores calificadas son.

  1. Asmet SAS
  2. Emsanar SAS
  3. Savia Salud
  4. S.O.S
  5. Ecoopsos SAS
  6. Capresoca
  7. Comfachocó

En estas EPS hay 7 millones de colombianos y son los primeros que verían cambios drásticos de ser aprobada la reforma a la salud, aunque todos los trabajadores saldrían beneficiados con este proyecto.

Con este documento se deja claro que el 14 % de los colombianos que están afiliados al sistema de salud están en una EPS con un alto riesgo financiero porque estas entidades no cumplen con los niveles de capital mínimo, patrimonio adecuado, ni régimen de inversiones.

Coronell dijo que una parte de las EPS pide que se tenga en cuenta que los últimos tres años han sido atípicos por varias razones y que eso evidentemente ha tenido consecuencias, aunque muchas de ellas han buscado mantener el funcionamiento con normalidad,

Lee También

EPS en Colombia: cambios reforma a la salud

Ya van más de dos semanas de discusiones sobre la reforma a la salud que critican varios sectores, incluso con reparos de algunos ministros, pero que el presidente y la ministra Corcho defienden a carta cabal.

Por el momento, nada del proyecto presentado al Gobierno ha cambiado, al menos oficialmente y aunque su trámite será sin ninguna alteración, desde el Gobierno esperan que los debates se den pronto.

La reforma a la salud trae grandes cambios en la atención como consecuencia de los centros de salud que estarán en diferentes zonas del país y a los que se deberán inscribir las familias. La idea ha sido vista como una privación a la libertad y hay dudas sobre su ejecución.

También, el fortalecimiento de la Nueva EPS ha provocado dudas, pues si bien las EPS dejarán de tener un papel tan importante como sucede actualmente, esta seguirá funcionando con más afiliados.