La reforma a la salud, presentada al Congreso y a los colombianos, plantea varios cambios, pero la prepagada, según dice la jefe de la cartera de Salud, no sufrirá mayores alteraciones.

En entrevista con Caracol Radio, Carolina Corchó dijo que la medicina prepagada “no se afecta”. “Las EPS pueden seguir con sus planes. Eso no tiene problema”, dijo sobre esta atención que tiene un precio diferente según cada entidad.

La ministra explicó que quienes “quieran hacer inversiones privadas o pagos privados para que les presten esos servicios no tienen problemas“, dando un parte de tranquilidad en ese sentido.

Dice ella que el texto de la reforma a la salud sí establece un protocolo que deben tener los centros de atención a los que van las personas, como es una de las claves de esta reforma.

“El proyecto de ley dice es que no se debe discriminar a un ciudadano si llega a un servicio, sino que se deben tener separadas las camas de la prepagada de las de atención general porque pasa a veces que discriminan al paciente que llega por el sistema nacional”, aseguró.

Texto de la reforma a la salud: qué dice sobre la medicina prepagada en Colombia

En el texto, es el artículo 148 el que menciona qué va a pasar con esta opción que usan miles de colombianos. Este dice: “Las empresas privadas que tienen como objeto social la venta de planes prepagados o voluntarios de salud podrán seguir funcionando y comercializando sus servicios, bajo las reglas y normas de funcionamiento, financiación y prestación de servicios que los rigen. Los suscriptores de los planes y seguros no tendrán prelación alguna cuando utilicen el Sistema de Salud, al cual tienen derecho“.

La ministra Carolina Corcho mencionó en la entrevista con la emisora que “las prepagadas no serán afectadas y podrá seguir en una política de mercado, eso se respeta”. Eso sí, hay varias EPS que sí serán afectadas.

Sin embargo, teniendo en cuenta que no tendrán prelación alguna en el sistema de salud, muchas personas verían innecesario pagar este dinero adicional.

(Vea también: Se acabará uno de los pagos que más afecta el bolsillo de los trabajadores en Colombia)

A pesar de esa condición, la ministra Corcho dice que “la prepagada seguirá funcionando como hasta hoy, sin ningún problema. Eso es un mercado privado y cualquier ciudadano puede hacer una transacción con algún privado para comprar un servicio o un seguro de salud”.