La venidera reforma a la salud plantea cambios que virtualmente acaban con las EPS que actualmente atienden a millones de colombianos en todo el país.

Sin embargo, el Gobierno Nacional planea fortalecer la Nueva EPS (pública) y llenarla de nuevos pacientes. Desde el Ministerio de Salud apuntan a que los pacientes de las EPS a liquidarse serán pasados a la Nueva EPS.

Una de las mayores preocupaciones es sobre el dinero con el que se costeará la reforma a la salud, pero también la plata con la que supuestamente se fortalecerá a la Nueva EPS.

Augusto Galán Sarmiento, exministro de Salud, indicó que teniendo en cuenta el presupuesto actual y la sobrecarga de pacientes, a la Nueva EPS solo le quedaría un destino: colapsar.

(Vea también“Traerá caos y puede costar vidas”: exministro mete miedo con reforma a salud del Gobierno).

Lee También

“Es posible que la Nueva EPS pase a ser completamente estatal, lo que sería un renaciente Seguro Social. Esta desaparecería en un plazo no muy largo”, dijo Galán a Portafolio.

A su vez, Paul Rodríguez, economista experto en salud de la Universidad del Rosario, añadió que el plan del Gobierno siembra más dudas que aclaraciones ante la reforma a la salud.

“El Gobierno no piensa diseñar un plan de transición especializado“, apuntó el analista en ese diario.

Las EPS están preocupadas, pese a que Gobierno dice no querer eliminarlas

“No se trata de una reforma, ni una evolución”. Con esta frase, las EPS de Colombia alertan que la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro las destruye por completo.

Por medio de un comunicado, el gremio Acemi afirmó que la reforma a la salud elimina las EPS y “no construye sobre lo construido”, como había dicho el Gobierno en su momento.

“Hoy, el sistema cubre a 50 millones de colombianos que reciben servicios en todo el territorio nacional. Con el proyecto presentado (…), las EPS desaparecen del modelo y no es claro quien asume la gestión del aseguramiento de los pacientes”, dijo Acemi en su misiva.