Paula Acosta, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), destacó cuál es el planteamiento de fondo que tiene la reforma a la salud que se tramita actualmente en el Congreso de Colombia.

“La reforma a la salud básicamente lo que está haciendo es borrando lo que se ha construido durante estos 30 años en términos del sistema de salud, como parte de un sistema de seguridad social”, manifestó Acosta en el Foro Perspectivas Económicas 2023, organizado por Valora Analitik y El Colombiano.

(Vea también: Ministra tiene “intención de acabar con las EPS”: Camila Zuluaga, por reforma a la salud)

Agregó que “desde el primer artículo -son 152 artículos-, ahí ya se ve que es uno de los que hay que revisar, porque lo que se hace es que desde la base constitucional se saca y desprende del sistema de seguridad social -en donde la salud es una parte, pero hay otras también importantes- y lo vuelve público único”.

Para la líder gremial, ahí hay un cambio profundo del modelo y una propuesta que califica como válida: el volver a un sistema público.

(Vea también: Autor principal de la reforma a la salud mintió sobre sus títulos profesionales)

¿Cuáles son las preocupaciones con la reforma a la salud?

De acuerdo con la presidente de Acemi, el sector y el gremio tiene varias preocupaciones con la reforma a la salud. “Esto va mucho más allá de qué le va a pasar a las EPS. Esa es una preocupación de un sector -que me toca encarnar-, pero también debo encarnar la preocupación del ciudadano y usuario”.

Acosta recordó que, en la actualidad, hay 51 millones de personas que hacen parte del régimen contributivo o del régimen subsidiado en Colombia. “Esto ha sido el avance social más importante de este país en tres décadas”.

Según la líder gremial, todos los colombianos tienen un aseguramiento en salud, incluso, desde antes de nacer.

“El millón y medio de migrantes en Colombia tiene un aseguramiento de salud. Tenemos un plan de beneficios que cubre todas las enfermedades, que no tiene preexistencias; un plan de beneficios amplio para nuestro nivel de desarrollo”, puntualizó Paula Acosta.

Para Paula Acosta, la base de la preocupación es echar hacia atrás en comparación con todos los avances que ha logrado el sistema hasta el momento que, además, en línea con las declaraciones de Acosta, tiene implicaciones muy grandes en el aparato productivo.

“Tienen unas implicaciones muy grandes en los indicadores de pobreza y de equidad. Este sistema de salud, con todos los problemas que tiene, ha sido la forma más amplia de generar equidad en estas tres décadas”, precisó.

(Vea también: Liberales se unirán al Centro Democrático para hacer frente a la reforma a la salud)

¿Qué es lo bueno?

La presidente de Acemi indicó que hay varios objetivos del Gobierno de Colombia que se comparten:

  • Cierre de brechas entre lo urbano y lo rural: “yo le firmo, pero es un tema que se debe analizar en un contexto más amplio porque muchos de los problemas que tiene el sistema de salud son de desarrollo en la región”.
  • Para Acosta hay un tema de acceso que es diferencial y el acceso que parte de cuál es la infraestructura y las capacidades instaladas de las regiones: en donde en nueve departamentos del país está concentrado el 80 % de la capacidad de prestar servicios de salud.
  • Prevención y promoción: para la líder de Acemi esto hace parte de la evolución de los sistemas de salud, que empiezan siempre tratando de atender la enfermedad.
Lee También

“Esta reforma a la salud es sacar a los privados y ponerlos en una esquina y darles un rol solamente de la prestación de servicios, cuando durante estos 30 años se han generado capacidades para ser el corazón del sistema: la Gestión del Riesgo de Salud, es un poco el engranaje central en donde están los prestadores, los servicios sociales complementarios, los temas de auditoría entre otros”, explicó Acosta de Acemi.

Además, recordó que, independientemente de lo que cada persona aporta, el sistema de salud recibe por mes por cada persona alrededor de $100.000.

“Esa Gestión de Salud lo que hace es identificar de forma más oportuna cuáles son los riesgos de cada uno, tratar de que la enfermedad no avance, de generar todo el tratamiento para que el gasto en salud sea lo más eficientemente posible”, concluyó la líder gremial.