Actualmente los colombianos pueden afiliarse a la EPS que consideren. Por esa organización, en el norte de Bogotá se pueden encontrar afiliados de diversas de Sanitas, Compensar, Famisanar, etc. Además, los miembros de una misma familia pueden estar afiliados a distintas EPS y tener puntos de atención diferentes.

(Lea también: Petro explica qué son los nuevos CAP de la reforma a la salud; ¿acaban con las EPS?)

La reforma a la salud plantea un revolcón a ese modelo. El Gobierno de Gustavo Petro propone que los colombianos ya no estén separados por aseguradora sino por territorio. El objetivo es que cada barrio tenga un Centro de Atención Primario (CAP), en el que se tendrá acceso a atenciones básicas.

Los CAP serían públicos, especialmente en las regiones donde el sistema no funciona bien, y otros serán privados, de las actuales EPS, que se sostengan financieramente, explicó la ministra de Salud, Carolina Corcho.

EPS en Colombia: fecha para traslados por reforma a la salud

Este lunes, en una entrevista en la emisora de la Presidencia, Corcho dio detalles del proceso de transición al nuevo modelo de salud, en caso de que la reforma sea aprobada por el Congreso.

La ministra indicó que una de las claves de la transición es la territorialización de las EPS. “Hay EPS que tienen cinco millones de afiliados en Bogotá y 200 en cada municipio, es muy poco lo que puedan hacer allí. En donde usted tenga mayor presencia, concéntrese ahí”, señaló.

En ese sentido, reafirmó que las personas deberán afiliarse al Centro de Atención Primaria (CAP) más cercano. Por tanto, luego de la aprobación del proyecto (a finales de 2023), la idea es que las secretarías de salud locales y el Ministerio de Salud organicen las redes de prestación de servicios.

“Lo que vamos a hacer es organizarnos. Usted va a seguir afiliado a su EPS el otro año [2024] mientras se organizan los Centros de Atención Primaria en salud”, explicó.

Así, la jefa de la cartera de Salud precisó que la transición irá más allá de 2024. Es decir, después de ese año las personas tendrán que afiliarse al CAP más cercano, el cual puede ser público o privado (de una EPS). Dicho dato es clave porque el texto de la reforma no especifica cuánto tardaría la transición entre modelos.