Un total de 83 periodistas de distintos medios de comunicación del país y corresponsales desde otras partes del mundo firmaron una carta, conocida este 26 de febrero, que le enviaron al presidente Gustavo Petro, a sus ministros y a otros altos cargos para que mejore el acceso a la información a la hora de presentar noticias de interés nacional y que todas las ruedas de prensa o eventos informativos sean transmitidos por plataformas virtuales.

(Lea también: Gobierno quitaría beneficio que Iván Duque dio a varios funcionarios de su mandato)

En particular la misiva está dirigida también a gerentes y directores de departamentos descentralizados del orden nacional; al senador Roy Barreras, presidente del Congreso de la República; y a David Racero, presidente de la Cámara de Representantes. Asimismo, a los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Comisión de Disciplina Judicial, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y las organizaciones internacionales con presencia y funciones en Colombia.

El llamado es claro: “bajo el amparo del derecho de petición, de información y de libre expresión”, exigen que los líderes de las distintas instituciones e instancias mencionadas impartan las instrucciones necesarias a sus equipos de trabajo “para que todo tipo de declaraciones, conferencias y ruedas de prensa que realicen sean transmitidas, por norma, a través de las plataformas”. Además, piden que se dé la oportunidad de hacer preguntas, así sean virtuales.

En el documento, los periodistas comienzan diciendo que entienden que el poder nacional está concentrado en Bogotá, pero que las decisiones que allí se toman despiertan el interés general de todo el país. A renglón seguido hacen una reflexión sobre cómo la pandemia enseñó que las tecnologías hoy en día permiten entregar y recibir información a distancia.

Ante esta realidad, los comunicadores cuestionan el “manejo centralista de las estrategias de comunicación de asuntos de interés general”, que consideran es un obstáculo para que los ciudadanos del país estén bien informados para tomar decisiones y asumir posiciones personales frente a temas de debate que tendrán impactos en su vida y futuro.

Esto lo dicen por los episodios que se han presentado en los cuales los medios de comunicación no tienen la posibilidad de recibir las respuestas que requieren de algunos funcionarios del Gobierno Nacional, en especial cuando los periodistas no están radicados en Bogotá. Por ello, uno de los llamados es a que se transmitan los espacios en los que se revele información sobre distintos temas.

“Hoy por hoy es inexcusable que cualquier institución del Estado se abstenga de transmitir declaraciones públicas, conferencias y ruedas de prensa. Esta omisión del deber constitucional de entregar información oficial de manera oportuna y suficiente a la sociedad por intermedio de quienes somos voceros de prensa dificulta la labor de los periodistas radicados fuera de la capital, pues impide seguir los planteamientos en su totalidad o hacer preguntas de modo asertivo y en tiempo real”, expresan los comunicadores en la misiva.

(Vea también: Gustavo Bolívar quedó en deuda con la Fiscalía y se niega a entregar pruebas en caso Petro)

Además, señalan que incumplir esta obligación constitucional afecta, de forma directa o indirecta, a millones de personas dentro y fuera del país que se interesan por las noticias nacionales.

Pero el llamado va más allá del Gobierno Nacional, también incluyeron a entes regionales, como gobernaciones y alcaldías, pues desde allí se toman decisiones que son de interés y pueden afectar a la ciudadanía. Además, extendieron la solicitud a las oficinas internacionales con representación en Colombia, que realizan actividades de interés público.

“Paralelamente a esta petición respetuosa, adelantaremos los contactos necesarios ante los legisladores para que el cumplimiento de esta solicitud sea incluido, obligatoriamente, en los manuales internos de trabajo de todas las entidades oficiales del Estado”, puntualizaron los periodistas en la carta.